28-04-2015

GOLLAN ABRIÓ EL EXAMEN ÚNICO DE RESIDENTES EN EL HOSPITAL GARRAHAN

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, inauguró el examen único para el ingreso a residencias que se realizó esta mañana en simultáneo en todo el país. En el Garrahan rindieron 700 jóvenes.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, participó esta mañana junto a las autoridades del Hospital Garrahan de la apertura del Examen Único de Ingreso a Residencias Médicas, que se llevó a cabo desde las 9, en forma simultánea en 20 sedes en todo el país. En el Hospital Garrahan rindieron 700 médicos y en todo el país el número ascendió a 3.900 concursantes.

"Ustedes están hoy participando y concursando de la posibilidad de entrar en un sistema de residencias, que nosotros sostenemos que es la mejor modalidad de formación de posgrado. Ustedes van a entrar a distintos hospitales, donde realmente van a recibir toda la experticia necesaria para ser buenos especialistas en aquellas aéreas donde hayan decidido concursar", afirmó Gollan frente a los jóvenes que aguardaban empezar el examen en el Aula Magna del Garrahan.

En la apertura de este examen, Gollan estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro, y los miembros Oscar Trotta y Cristina Giménez; la directora ejecutiva del Hospital, Josefa Rodríguez; la directora nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, Isabel Duré; Carlos Vasallo y Susana Rodríguez, de la Dirección Asociada de Docencia e Investigación (DADI).

"Vamos a seguir trabajando para se sumen las provincias que aún no están en este sistema unificado nacional, ya que es un sistema muy útil para ustedes porque aumenta las posibilidades de obtener una plaza pero también para las provincias porque garantiza los residentes", destacó Gollan.

Hoy, el Examen Único de Ingreso a Residencias Médicas se lleva a cabo en 19 provincias. Mediante este dispositivo se aumenta la accesibilidad (20 sedes de examen) y la transparencia y previsibilidad en la cobertura de cargos, se obtiene información sobre las preferencias de los postulantes y se evalúan los conocimientos básicos de grado a nivel nacional, a la vez que se mejora de la calidad del instrumento de examen.

Dicho instrumento de examen es una prueba de selección múltiple de 100 preguntas. Quienes no acceden en primer término al cargo deseado pueden postularse en una segunda instancia para otra provincia y/o especialidad.

En 2015, participaron provincias (Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán), los hospitales e instituciones dependientes del Ministerio de Salud de la Nación y los Hospitales Garrahan y El Cruce.