(TGA, Australia, febrero 2017)

La Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva (LMP) es una enfermedad rara pero seria, asociada con ciertos medicamentos antineoplásicos, inmunosupresores e inmunomoduladores.

Los prescriptores de medicamentos antineoplásicos, inmunosupresores o inmunomoduladores deben ser conscientes de que la LMP es un evento adverso potencial.

Se debe considerar LMP en cualquier paciente inmunosuprimido que presente nuevos déficits neurológicos focales.

Se debe tener en cuenta que, en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM), la LMP a veces puede confundirse con una recaída de la EM, lo que puede retrasar el diagnóstico y el tratamiento de LMP.

Se debe monitorear a los pacientes tratados con medicamentos que se sabe que están asociados con LMP en búsqueda de cualquier nuevo signo o síntoma de déficit neurológico focal.

Se debe considerar realizar tests para anticuerpos anti-JCV (John Cunningham Virus) en los pacientes antes de utilizar medicamentos que han sido asociados con LMP, o durante el tratamiento si no se conoce el estado de anticuerpos.

Si se sospecha LMP, se debe suspender la medicación inmunosupresora y realizar estudios apropiados (se recomiendan imagen de resonancia magnética con gadolinio y análisis de líquido cefalorraquídeopara ADN viral de JCV).

https://www.tga.gov.au/publication-issue/medicines-safety-update-volume-8-number-1-february-2017#a1

En los últimos tres años (2014 – febrero 2017) se han registrado 8 notificaciones de Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva (LMP), incluyendo 1 reporte con Ciclosporina, 1 con Fingolimod, 2 con Natalizumab, 1 con Rituximab, 2 con Tacrolimus y 1 de sospecha de LMP con Natalizumab.