Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal

En Argentina, las malformaciones congénitas constituyen la segunda causa de mortalidad durante el periodo neonatal. El Hospital Garrahan es el único centro pediátrico público del país que cuenta con una Unidad de Medicina Fetal y ya asistió más de 2300 embarazos complejos.

Muchos bebés con algún tipo de malformación congénita requieren al nacer tratamientos de muy alta complejidad como la oxigenación por membrana extracorpórea neonatal (ECMO), que en el nivel público sólo ofrece el Garrahan.

El Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal fue puesto en marcha en 2008. Se trata de una unidad de referencia donde se asisten embarazos complicados por malformaciones fetales (como defectos de pared abdominal, cardiopatías congénitas, malformaciones pulmonares y del sistema nervioso) y es pionera en Latinoamérica.

Hasta el momento hubo 163 nacimientos en el Hospital Garrahan, se atendieron más de 4000 consultas, se realizaron más de 20 procedimientos ex utero intra parto (EXIT), y 15 procedimientos fetales invasivos ecoguiados. Y durante 2014 el Programa incorporó la rehabilitación de la madre en el Hospital, junto a su hijo, tras la cesárea. 

La unidad fetal funciona en convenio con las maternidades del hospital Argerich y Sardá, que es donde se realiza el seguimiento médico de la madre durante el embarazo. También prevé, con el consentimiento de las madres, la donación de la placenta para el Banco de Tejidos del Garrahan.

Según los últimos datos del Programa, las consultas recibidas son dirigidas por obstetras en el 81% de los casos, y sólo el 19% son espontáneas.

El cuidado de los niños con patologías congénitas tiene un componente anticipatorio de un 60%, por lo que es muy importante el diagnóstico y la derivación adecuada de la madre, así como el traslado intrauterino del feto.

El 60% de la mortalidad infantil se produce antes de los 28 días de vida, el 25 por ciento de estas muertes se producen por malformaciones congénitas. Entre un 6 y 7 por ciento de los nacidos vivos tiene alguna malformación. El desarrollo de la terapia prenatal, surge como resultado de la combinación de avances técnicos relacionados al aumento de los diagnósticos de las malformaciones fetales y al incremento progresivo de la demanda social que ha condicionado en las últimas décadas la percepción del feto como un paciente.

El conocimiento temprano de las anomalías fetales y el seguimiento exhaustivo de las mismas, permite analizar las consecuencias clínicas y planificar tratamientos para mejorar el pronóstico y la mortalidad de los niños con malformaciones o enfermedades congénitas.

El Área de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Garrahan, es una unidad de referencia donde se asisten neonatos con patologías de alta complejidad y más del 50% de los niños presentan malformaciones congénitas severas. Estos pacientes, deben ser atendidos desde la gestación por equipos multidisciplinarios para optimizar los tratamientos y ofrecer las mejores posibilidades de recuperación.

En el mundo, hay muy pocas unidades de medicina fetal en hospitales privados pediátricos.

El Hospital Garrahan es el único hospital publico de niños de alta complejidad que cuenta con un programa de estas características y se desarrolla en forma conjunta con la Maternidad R. Sarda y el Hospital C. Argerich; además de interactuar con otras Instituciones. 

Contacto
Consulta de Profesionales a través de Oficina de Comunicación a Distancia
Para consultas a distancia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de lunes a viernes de 8 a 16hs.
A través de plataforma de Telesalud.
Teléfono 4122-6353 de lunes a viernes de 8 a 16hs. 

Consulta de Pacientes
Para solicitar turno puede escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 4941-3466 de lunes a viernes de 9 a 15hs.
WhatsApp: 116397-9875
Los estudios de imágenes se realizan exclusivamente con orden de médicos del Hospital. 

Integrantes del Programa
Coordinación: Diana Fariña
Consultora: Claudia Cannizzaro
Obstetras: Patricia Nemer, Gastón Senyk, Virginia Baumberger, Valeria Falcone, Daniela García, Analizia Astudillo.
Neonatólogos: Susana Gutiérrez, Soledad Arbio, Silvia Andrés, Carla Martínez, Eugenia Di Meola. 

El Programa cuenta con:

  • Atención en consultorio de paciente gestante y especialistas pediátricos altamente calificados.
  • Tecnología de última generación. Servicio de Imágenes (ultrasonografía, ecocardiografía y resonancia magnética fetal).
  • Quirófano en área de neonatología. Centro Oxigenación por Membrana Extracorpórea para enfermedades muy severas.
  • Pacientes atendidas en el Hospital por enfermedades complejas en edad fértil. Sala de internación para paciente gestante.
  • Atención en consultorio de puerperio y salud reproductiva. Consultas por hija o hijo anterior afectado.