MEDICAMENTOS CON TRAMADOL- Revisión del riesgo de depresión respiratoria en niños y adolescentes.
(Health Canada, Canadá, febrero 2017)
Una revisión de seguridad evaluó el riesgo de depresión respiratoria en niños y adolescentes asociado con productos que contienen Tramadol. Esta revisión encontró evidencia de que los metabolizadores ultra-rápidos de CYP2D6 tienen un riesgo aumentado dedepresión respiratoria que puede amenazarla vida. Pero se encontró información limitada sobre depresión respiratoria con el uso de Tramadol en niños. Los individuos que son metabolizadores ultra-rápidos de CYP2D6 convierten al Tramadol en su metabolito opioide más potente O-desmetiltramadol (M1) de forma más rápida que otras personas. Esta rápida conversión podría resultar en efectos adversos tipo opioide mayores a los esperados, incluyendo depresión respiratoria potencialmente mortal. La prevalencia de este fenotipo CYP2D6 varía ampliamente y se ha estimado entre 0,5 y 1% en chinos, japoneses e hispanos, 1 a 10% en caucásicos, 3% en afroamericanos, y 16 a 28% en africanos del norte, etíopes y árabes. No hay datos disponibles para otros grupos étnicos.
Las monografías de productos canadienses para los productos que contienen Tramadol se actualizaron para incluir información sobre este fármaco y depresión respiratoria en metabolizadores ultra-rápidos de CYP2D6. Además, se recuerda que el uso de Tramadol no está recomendado en pacientes menores de 18 años de edad.
(FDA, EEUU, 20/04/2017)
La FDA está restringiendo el uso de Codeína y Tramadol en niños. Estos medicamentos conllevan serios riesgos, incluyendo respiración enlentecida o dificultosa y muerte, que parecen ser un riesgo mayor en niños menores de 12 años, y no deben utilizarse en estos niños. Estos medicamentos también deben ser limitados en algunos niños mayores.
Los productos que contienen Codeína como único ingrediente y todos los productos que contienen Tramadol están aprobados por la FDA sólo para uso en adultos.
La FDA también está contraindicando el uso de medicamentos con Codeína y Tramadol en madres que amamantan debido a posibles daños a sus bebés.