1- “Depakine, el escándalo. No podía callarme" 

Marine Martin tiene 44 años. Tiene epilepsia. Desde pequeña tomaba ácido valproico. Tiene dos hijos. En 1998, antes de su primer embarazo, preguntó a su neurólogo, a su médico de familia y a su ginecólogo si el tratamiento podía ser un problema. Todos le dijeron que no, excepto que había un riesgo de 1% de espina bífida. Siguió tomando el ácido valproico.. leer mas

Butlletí groc, Instituto Catalan de Farmacología. enero-marzo 2018, vol 31, n1 

2- La Agencia Reguladora de Productos (MHRA) ha anunciado que productos que contienen valproato no deben ser utilizados en mujeres o niñas en edad fértil, a menos que se establezca la prevención del embarazo.

El valproato está indicado para el tratamiento de Epilepsia y trastorno bipolar. Es altamente teratogénico y la evidencia , muestra que su uso en el embarazo conduce a defectos físicos de nacimiento y trastornos del desarrollo neurológico.
En marzo de 2017, la Unión Europea llevó a cabo una revisión científica que examinó la evidencia disponible relacionada con la efectividad de las acciones regulatorias previas y consultado ampliamente con profesionales de la salud y con los pacientes.
Las comunicaciones anteriores sobre comunicaciones sobre el riesgo de trastornos neurodesarrollo y la recomendación de que las mujeres y las niñas de la maternidad deberían usar una anticoncepción eficaz, tuvo poco impacto en la prescripción. Datos de la Práctica Clínica e Investigación Datalink muestra que los embarazos continúan incluso estando expuesto a valproato. Además, los pacientes en muchos casos no recibieron información para tomar una decisión al respecto
La revisión recomendó medidas para evitar el embarazo durante el tratamiento con el valproato.

Referencia:
Actualización de Seguridad de Medicamentos, MHRA,
24 de abril de 2018
(www.gov.uk/mhra)