Click sobre la imagen para ver la galería

Participaron más de 120 inscriptos en forma presencial y virtual. 

El comité de Ética del Garrahan, que desde 1994 trabaja transversalmente con las distintas disciplinas del Hospital, realizó este viernes la tercera edición de las Jornadas que reúnen profesionales de áreas asistenciales para poner en común respuestas a interrogantes de carácter moral que se presentan en el ámbito clínico y en la investigación. 

“Estamos muy felices y emocionados porque se da en el marco del festejo de los 30 años de este Comité. Tratamos de traslucir y dar cuenta del recorrido realizado, y eso también se trató de transmitir al programa científico”, dijo Hernán García, jefe de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital y director de la Jornada junto a Fernanda Ledesma. 

La Jornada del comité de Ética “Nuestros primeros 30 años” comenzó con una mesa sobre la adecuación del esfuerzo terapéutico. Allí, expusieron médicos y enfermeros de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital y especialistas en ética y en derecho a la salud. 

Más tarde, se realizó el conversatorio “Los medios en la deliberación bioética” a cargo de la periodista especializada Fabiola Czubaj, del diario La Nación. 

Por último, se discutieron trabajos libres y se conformó una nueva mesa redonda: “Los determinantes sociales y las nuevas tecnologías. Dilemas en el equipo de salud”. La exposición estuvo a cargo de los especialistas en bioética Víctor Penchaszadeh —pediatra— y Silvina Sánchez —trabajadora social—. 

El comité de Ética está integrado por profesionales de distintas disciplinas y tiene el objetivo de reflexionar y deliberar acerca de los valores que inciden en la toma de decisiones en la práctica clínica y de los principios que deben regular la investigación en el Hospital. 

“La bioética surgió como una necesidad que tuvo la salud. Los avances científicos han confrontado a quienes trabajamos en salud ante situaciones que son dilemáticas. Como eso no se podía dirimir de una manera dicotómica se apeló a otras herramientas como la filosofía y eso es lo que da nacimiento a la bioética”, explicó García. 

Si bien el comité comenzó a funcionar como tal en 1994, en 2013 se creó la coordinación de Bioética: “Esto alcanzó la transversalidad en todo el Hospital”, remarcó Corina Ponce, jefa clínica de Salud Mental y secretaria general de la Jornada.  

El grupo está constituido actualmente por quince profesionales médicos y no médicos y dos consultores. Recibe un promedio de 150 consultas anuales, tanto del Hospital como de otros establecimientos de salud.