Click sobre la imagen para ver la galería

Con estas acciones de simulacro, el Garrahan podrá presentar su informe y mantener vigente la certificación comprendida en dicha ley.

El Departamento de Higiene y Seguridad y Hospital Sostenible organizó este martes el segundo simulacro de incendio en cumplimiento con la Ley 5920/17. En esta oportunidad se desarrolló en el Jardín Maternal “Quiero Mimos”. En total, se movilizaron en 5 minutos a 132 personas entre niños y niñas, bebés y adultos.

Las maniobras comenzaron a las 9.52 horas y los evacuados fueron guiados hacia el punto de encuentro dispuesto en el estacionamiento del Centro Regional de Hemoterapia sobre la calle 15 de noviembre de 1889. En 5 minutos y 30 segundos, se evacuaron 90 niños y niñas junto a otras 42 personas que trabajan en el sector.

El simulacro se realizó sobre una hipótesis de incendio en la biblioteca del Jardín. Comenzó cuando el humo avanzó hacia los pasillos, pero logró ser controlado evitando que se extendiera a otros edificios.

"Los ejercicios de simulacro son la teatralización de una eventual emergencia, entrenan a la brigada y capacitan al personal en diferentes escenarios. Es la única forma de evitar y corregir errores ya que permiten el entrenamiento de los procesos para actuar frente a diferentes contratiempos”, aseguró Ariel Pérez, jefe del departamento de Higiene y Seguridad y Hospital Sostenible del Garrahan.

La alerta sonora y el llamado al 3000 fueron clave para la activación del sistema de autoprotección, donde las líderes designadas en avisar en cada una de las salas guiaron a las 132 personas, entre niños y niñas, lactantes en sus cunas, maestras y personal de limpieza y mantenimiento, hacia el estacionamiento del Centro de Hemoterapia.

A la vez, quienes colaboraron como líderes de evacuación, revisaron las oficinas y los corredores para que nadie quedara fuera del camino hacia la zona de resguardo. Mientras tanto, el personal de seguridad impidió el ingreso a la zona de peligro y la brigada de bomberos del Hospital trabajó en las maniobras correspondientes para el control de los espacios hipotéticamente afectados.