El centro de salud pediátrico de referencia nacional fue el primer hospital de Latinoamérica en tener evaluaciones tecnológicas sanitarias y presentó su experiencia durante el congreso de la Health Technology Assessment International en Sevilla, España.
La coordinación de Evaluación de Tecnología Sanitaria del Garrahan participó del último congreso de la Health Technology Assessment International (HTAI) realizado en Sevilla durante el mes de junio. Graciela Demirdjian, coordinadora del área, explicó el trabajo que realiza el Garrahan y la experiencia hospitalaria de más de 20 años.
"El Garrahan fue el primer hospital de Latinoamérica en tener evaluaciones tecnológicas sanitarias hospitalarias, programa que se inició en 2001”, destacó Demirdjian. “Cuenta con profesionales altamente capacitados y comités multidisciplinarios orientados a evaluar la incorporación de nuevas tecnologías como medicamentos, dispositivos, equipos, programas y guías de atención, y mejorar el monitoreo y uso apropiado de las tecnologías existentes”, agregó.
La Evaluación de Tecnología Sanitaria constituye un puente entre la investigación y la asistencia que interviene entre el conocimiento científico y una atención sanitaria eficiente. En este sentido, Demirdjian describió estos 20 años de investigación, y aseguró que “la alta complejidad del Garrahan motiva la constante incorporación y utilización de nuevas tecnologías complejas y costosas, de reciente introducción o con escasa evidencia de efectividad y seguridad”.
La autogestión presupuestaria requiere un manejo eficiente de sus recursos para ser sustentable. Contar con información precisa basada en evidencia coadyuva la toma de decisiones y permite un crecimiento tecnológico racional que maximice la inversión y los beneficios clínicos.
La Health Technology Assessment International 2024 se centró en las nuevas oportunidades y los desafíos para desarrollar redes valiosas en tecnología sanitaria y cómo la colaboración podría respaldar la evaluación de soluciones de atención médica innovadoras a través del intercambio.
Este encuentro reunió también a centros médicos como el Gemelli de Roma, el Clinic de Barcelona y otras instituciones de Brasil, Estados Unidos, Suiza, Sudáfrica, Kazajstán, India y China.