La Unidad de Adolescencia y transición realizó un Taller sobre salud sexual y reproductiva para familias y pacientes.
En el marco del día de la salud sexual y reproductiva, que se celebra el 4 de septiembre en todo el mundo, especialistas del Garrahan realizaron un taller donde destacaron la importancia del acceso a la información sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción y planificación familiar desde un enfoque con perspectiva de género y respeto por las identidades sexuales.
La atención integral de la salud sexual y reproductiva requiere un abordaje interdisciplinario. Para implementarla, en el Garrahan funciona el Comité Asistencia de Género y Diversidad y el Comité de Desarrollo Sexual Diferente, que fomentan la actualización y un ámbito de confianza para dialogar sobre situaciones médicas y no médicas surgidas durante las consultas que habiliten prácticas sostenidas en el reconocimiento de la diversidad y garanticen la mejor calidad de atención.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. No se trata solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad, sino que para que la salud sexual se logre deben ser respetados, protegidos y ejercidos en plenitud los derechos sexuales de todas las personas.
En Argentina, desde 2002 la Ley 25.673 de salud sexual y procreación responsable, estableció la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) con el fin de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de toda la población y disminuir las desigualdades que los afectan.
La sexualidad es un aspecto central del ser humano a través de su vida e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción. Desde 2010, todos los 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, promovido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS).