La iniciativa, impulsada por Enfermería, obtuvo un premio del Programa Transformar y contó con el apoyo de Fundación Garrahan y Productos Roche. La aplicación sirve para mejorar la adherencia al tratamiento de adolescentes con patologías complejas y garantiza la confidencialidad de los datos.
Un equipo multidisciplinario del Hospital Garrahan desarrolló una aplicación que facilita la adherencia al tratamiento de adolescentes con enfermedades complejas. El objetivo es promover la autonomía y el autocuidado, y optimizar el seguimiento a través de las tecnologías de la comunicación, aunque sin reemplazar el contacto con el equipo de salud.
“Es una forma innovadora de promover el autocuidado en adolescentes y mejorar la atención médica. Valoro mucho la colaboración y destaco la importancia de adaptarse a la tecnología para facilitar la comunicación”, dijo Mariel Sánchez, directora médica ejecutiva del Hospital, y agradeció a los creadores y desarrolladores del proyecto.
“Esto comenzó con una idea de Enfermería y se fueron sumando personas de otras áreas, convirtiéndose en un trabajo interdisciplinario. Se trabajó con el Consejo Consultivo de Adolescentes para decidir el nombre y algunas funcionalidades y fueron los primeros en probarla”, contó César Avellaneda, director de Enfermería y uno de los autores de la idea.
Esperanza Paciaroni, coordinadora del Consejo Consultivo de Adolescentes, destacó la importancia de la nueva aplicación para el bienestar de los jóvenes. “Me parece genial que podamos monitorear nuestra salud de una manera más fácil y personal”, expresó. “Antes, cuando tenía dolores, tenía que anotar todo en un papel. Ahora, con la app, puedo llevar un registro más preciso y saber qué hacer en cada situación”.
Además, Esperanza resaltó el valor de la autonomía que brinda la aplicación, permitiendo a los adolescentes tomar decisiones informadas sobre su salud y establecer una relación más cercana con los profesionales que los atienden.
La app cuenta con calendario de actividades y talleres que se realizan en el Hospital, tiene videos informativos elaborados por los profesionales y herramientas de autocontrol para el funcionamiento de dispositivos como catéteres, cánulas o sondas. También pueden volcar información sobre su estado de salud y la app los guía en los pasos a seguir.
Los diagnósticos e información sensible que se registren en la aplicación tienen garantizados la confidencialidad, asegurando que los datos que se manejan están bajo estricto secreto médico.
La enfermera Marcela Martínez, quien también trabajó en el proyecto, explicó que este espacio es una extensión del Hospital que ofrece información validada. “Una de las finalidades de la app es fomentar los cuidados para evitar conductas de riesgo, y que no vaya a buscar información a otro lado”, y agregó que, “los adolescentes son nativo-digitales, entonces buscamos soluciones digitales”.
Martínez hizo hincapié además en la importancia de la participación de los pacientes en la toma de decisiones sobre sus tratamientos. “Sabemos que tienen el derecho de participar y ser incluidos en los tratamientos médicos, que la decisión no siempre es vertical, sino que debe ser consensuada junto a su grupo familiar y el equipo tratante”.
Esta modalidad va en línea con la Ley 26.061, que establece la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, promoviendo el respeto a su condición de sujetos de derecho y que sus opiniones sean escuchadas y atendidas.
El proyecto había sido presentado en el Programa Transformar junto a otros 37 desarrollos. La propuesta del Garrahan, Solución digital promotora de conductas de autocuidado en el adolescente con enfermedades crónicas, obtuvo una mención especial que lo hizo acreedor de un premio de 600 mil pesos utilizados en la financiación del proyecto.
La Aplicación también recibió la colaboración de Fundación Garrahan y Productos Roche, que destaca los proyectos que promueven la transformación digital y la innovación en los procesos de salud.
También estuvieron presentes en el lanzamiento Soraya El Kik y Jorge Menehem, presidenta y miembro del Consejo de Administración; Mariel Sánchez, directora médica ejecutiva; Guillermo Moreno, director médico adjunto; Marcela Paglia, directora de atención al paciente y Gustavo Pereira, director de atención pediátrica, representantes de Fundación Garrahan y de Roche.