Click sobre la imagen para ver la galería

Las personas gestantes entre las semanas 32 y 36 del embarazo pueden acceder a la vacuna que previene la bronquiolitis grave en los lactantes -con la presentación de orden médica- en el Centro de Vacunación del Garrahan, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, o en los centros de salud más cercanos a su domicilio.

Desde el miércoles, las personas gestantes entre las semanas 32 y 36.6 inclusive del embarazo pueden acceder a la inmunización que protege a los bebés durante sus primeros meses de vida a través del pasaje de anticuerpos por vía de la placenta. De este modo, se busca prevenir las complicaciones respiratorias en quienes nacen en febrero y llegan con menos de tres meses al inicio de temporada de mayor circulación del Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

El aumento sostenido de la circulación estacional del VSR ocurre todos los años entre los meses de abril y julio, impactando tanto en consultas pediátricas ambulatorias como también en guardias. La vacuna previene la bronquiolitis grave por VSR en esos primeros seis meses de vida.

La inmunización contra el VSR fue introducida en el Calendario Nacional para su uso en personas gestantes, mediante la Resolución-2023-4218-APN- del ministerio de Salud de la Nación, con un esquema de dosis única.

Los ensayos clínicos mostraron una eficacia de la vacuna del 82 por ciento para prevenir enfermedad severa en los primeros tres meses de vida.

La vacuna VSR fue autorizada por ANMAT en septiembre de 2023 para su uso entre las semanas 32 y 36 y seis días de gestación, debido a que demostró atributos de calidad, eficacia y seguridad.

Se recomienda una dosis única de la vacuna, durante la temporada de circulación del VSR, y puede aplicarse junto con las otras vacunas recomendadas durante el embarazo como la triple acelular, la antigripal y la de COVID-19 o con cualquier intervalo con el resto de las vacunas.

Distintos países como Estados Unidos, Reino Unido y Uruguay, entre otros, adhirieron a la estrategia de inmunización materna.

En Argentina, tanto la Comisión Nacional de Inmunizaciones como el Consejo Federal de Salud recomendaron esta práctica de vacunación para prevenir la enfermedad grave en los menores de seis meses.

Cada temporada se generan altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal, reprogramaciones de procedimientos diagnósticos y quirúrgicos (por falta de camas), y la necesidad de incrementar las dotaciones de los equipos de salud y el incremento en los costos del sistema de salud.

Con el fin de lograr una mayor cobertura de la población objetivo durante los meses de más circulación viral y teniendo en cuenta que la temporada inicia entre marzo y abril, este año la vacunación inicia en enero.

Se puede acceder a la vacuna que previene la bronquiolitis grave en los lactantes en el Centro de Vacunación del Garrahan de lunes a viernes de 8 a 15 horas, o en los centros de salud más cercanos a su domicilio. Se requiere presentación de la orden médica.

La fecha de finalización de la estrategia es dinámica y se establecerá de acuerdo con el monitoreo de la circulación que brinden los datos epidemiológicos.