Click sobre la imagen para ver la galería

Como muestra del impacto positivo de la vacunación en la salud pública a nivel mundial, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) fue lanzado en 1974, después de la erradicación de la viruela y del éxito de otras vacunas como la antipoliomielítica y la antisarampionosa. Es la primera vez que se realiza en el Garrahan y está destinado a trabajadoras y trabajadores del Hospital.

Esta semana comenzó a dictarse en el Garrahan el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a 30 profesionales del Hospital. Se trata de un curso sobre vacunación de carácter internacional que actualiza cada cinco años el trabajo de las enfermeras y los enfermeros. El objetivo es asegurar la disponibilidad de los servicios de inmunización como parte fundamental de la atención primaria de la salud, la vigilancia epidemiológica y la capacitación del talento humano.

“Ser parte de la red de capacitación de Curso PAI para formar talento humano y fomentar la renovación y actualización es un desafío que queremos encarar como semillero de vacunadoras y vacunadores. Quienes lo hacen cumplen un rol fundamental en la salud pública para la prevención”, indicó Adriana Parra, a cargo del Centro del Vacunación del Garrahan.

Las principales metas del curso son conocer los aspectos generales sobre inmunización y los estándares de vacunación, identificar la dinámica del proceso de vacunación segura y correcta, detectar los mecanismos de transmisión de enfermedades inmunoprevenibles, describir las indicaciones, precauciones, contraindicaciones, dosis, vía de administración, conservación de las vacunas del Calendario Nacional y capacitar específicamente sobre las nuevas vacunas contra Covid-19.

El curso se extenderá hasta el 30 de noviembre con 23 clases que componen 19 módulos temáticos: generalidades, vacunas de recién nacidos, del primer año de vida, de los 12 a los 24 meses, del ingreso escolar, de los 11 años, de adultas y adultos y personas gestantes y del personal de salud, recupero de esquemas atrasados, Covid-19, neumocócicas y fiebre amarilla, entre otras. La modalidad es principalmente virtual, pero cuenta con prácticas y examen presencial.

“Junto con el servicio de Epidemiología e Infectología se llevan a cabo múltiples tareas docentes, entre las que se encuentran los cursos transversales para capacitación y actualización en vacunas, dirigidas a enfermeras, enfermeros y residentes en forma continua y las rotaciones de residentes de pediatría e infectología”, resumió Parra.