Click sobre la imagen para ver la galería

La situación financiera del Hospital, el estado del plan de obras, las reivindicaciones en el Régimen de Personal logradas a partir del proyecto de Convenio Colectivo Trabajo (CCT) y el fortalecimiento de la red federal de atención pediátrica, fueron los ejes principales.

El Consejo de Administración presentó el balance de gestión donde destacó los resultados alcanzados en el marco del Plan Estratégico 2022-2024 y las acciones en camino. El estado de los fondos, presupuesto al cierre de la gestión y la inversión realizada, obras finalizadas y en ejecución, instancia del convenio colectivo y las mejoras en el Régimen de Personal, y convenios dentro del marco Garrahan Federal fueron algunos de los puntos más salientes del encuentro.

Ante un auditorio lleno, la presidenta del Consejo de Administración, Gabriela Bauer, y los consejeros Aldo Haimovich, Gabriela Tozoroni y Patricia Elemeaudy, repasaron junto a las gerencias, distintos aspectos de la gestión, estuvieron presentes además la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni, directores adjuntos y asociados.

“Gracias por venir y por estar, somos un verdadero cuerpo colectivo”, inició la presidenta del Consejo, y siguió: “Hoy nos vamos a centrar en brindar información acotada sobre el estado financiero, la infraestructura y mantenimiento, las mejoras obtenidas en el régimen de personal y también compartimos los indicadores principales del Hospital”.

La proyección del año 2023 indica que en el Hospital se realizaron 671.205 consultas ambulatorias, 327.030 egresos, 10.430 cirugías, 122 trasplantes, 30.000 teleconsultas, 36.252 sesiones en el Hospital de día y 2.491.363 determinaciones de laboratorio. Estas cifras dan cuenta de un funcionamiento a pleno del Garrahan en su misión de garantizar acceso a la atención pediátrica de alta complejidad.

Respecto al financiamiento, el 80% de los fondos del Garrahan provienen del Estado Nacional (80%) y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20%). El 20% restante surge de ingresos correspondientes a la autogestión del Hospital (cobranzas, inversiones, actividades docentes, proyectos investigación, convenio Obras Públicas, Equipar Ciencia).

Balance de Gestión Web 2“La Gerencia de Finanzas básicamente tiene la tarea de registrar, informar y procesar los fondos que ingresan al hospital y organizar en qué se gasta y cómo”, explicó José Blanchard, gerente de Finanzas y aclaró que para la presentación: “Los montos que tomamos son los que ingresaron el primero de enero, parte corresponde al presupuesto de este año y parte saldos del periodo anterior, y el corte se realizó al 31 de octubre para llegar a procesar la información. Hasta esa fecha los ingresos fueron de 55 mil millones, se estima en base a lo ya comprometido con la Jurisdicción Nacional, que el presupuesto 2023 cerrara en 63 mil millones de pesos.

El monto mensual de las cobranzas a las O.S. y prepagas tuvo un crecimiento considerable, alcanzando en el mes de octubre un total de $559.490.532 pesos.

Por sus características de SAMIC, el Hospital tiene capacidad de administración autárquica pudiendo contar además con otras fuentes secundarias de financiamiento como herencias, donaciones de la Fundación Garrahan, de Fupea, incautaciones judiciales, donaciones directas y entregas de equipamiento del ministerio de Salud de la Nación.

“Tengo que destacar la prolijidad y organización que encontré cuando tomé el mando y lo simple que fue trabajar con el apoyo de los equipos en las distintas áreas, contabilidad, tesorería, cobranzas y presupuesto, porque en verdad son como cinco registraciones simultáneas contables y es bastante complicado, por eso el reconocimiento es para ellos", concluyó Blanchard.

Con respecto a los avances en el Plan de obras nuevas y mejoras en la infraestructura del Hospital, un logro muy importante fue la firma de un convenio de fortalecimiento financiero con el Ministerio de Obras Públicas, para tres grandes obras: impermeabilización horizontal, ampliación de TMO y el nuevo sector de Emergencias; destacando que las dos últimas fueron anunciadas como iniciadas en 2019 sin un presupuesto comprometido y obviando la planificación de insumos necesarios como la refrigeración especial que necesita TMO que ya se adquirió en noviembre de este año.

Balance de Gestión Web 3Las mejoras realizadas en la infraestructura fueron muchas. “Reforzamos y modificamos la estructura histórica del hospital, que es muy costoso porque son 130 mil metros cuadrados de superficie cubierta, gracias al apoyo de los consejeros y los directores que, aunque sean cargos políticos, para mí son compañeros de trabajo”, afirmó Marcelo Radonde. “Nos acompañaron por todo el hospital, viviendo cada problema, así que gracias, porque en los años que estoy acá, el mantenimiento y de la infraestructura del hospital nunca tuvo tanto respaldo de la gestión”.

Las obras concluidas en este período representan más de 136 millones de inversión: reemplazo de generadores de agua caliente, impermeabilización en Centro Quirúrgico y Terapia Intensiva, y reemplazo de cañerías en residencia, entre otros.

En cuanto a modificaciones relevantes en el Régimen de Personal, durante 2022 y 2023 se trabajó colectivamente en un proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), herramienta de negociación que es utilizada por empleadores y trabajadores para luchar por mejores condiciones laborales. “Actualmente, estamos en una etapa de transición de gobierno, por lo que no fue posible firmar acuerdos que comprometan el presupuesto. Pero si a partir de artículos trabajados en el proyecto de CCT se ampliaron derechos a trabajadores y trabajadoras, mediante resoluciones, mientras esperamos sea posible su homologación en un futuro próximo”, explicó Tozoroni.

Algunos artículos corresponden a la ampliación y modificación de licencias, se incorporó también el adicional por formación, modificaciones para la estabilidad de los cargos concursados del personal de conducción y se creó la figura de responsable de tareas y referente profesional.
Balance de Gestión Web 4

Por su parte, Virginia Fano, coordinadora de Relaciones Institucionales, explicó que el Garrahan trabaja desde sus inicios en articulación con hospitales y servicios pediátricos de todo el país a través de una red federal de atención fuertemente sostenida en la telesalud, la comunicación a distancia y los vínculos interpersonales a partir de encuentros presenciales.

En ese marco se creó por Resolución el Plan Garrahan Federal, que implicó la firma de convenios con Misiones, Entre Ríos, La Rioja, Tierra del Fuego, Catamarca, San Luis, Mendoza y se encuentran en circuitos administrativos para la aprobación del convenio las provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Chubut, La Pampa, Santa Fe, Río Negro y Antártida.

También se firmaron dos convenios específicos de Comunicación Visual del Entorno con La Rioja y Colaboración con farmacia con el Hospital Notti de Mendoza, y cinco proyectos se encuentran en proceso de aprobación: proyecto Infraestructura y Mantenimiento Hospitalario, RCP, Simulación, Tele UCI, Gestión en equipos de Comunicación, Gestión en área de Institucionales.

Para cerrar la presentación se compartió un video emotivo que resume el primer año de trabajo del Consejo Consultivo de Adolescentes, espacio que propende la participación activa en aspectos vinculados a las practicas que suceden en el proceso de salud-enfermedad que atraviesan las y los pacientes. El Garrahan es el primer hospital pediátrico de Argentina en contar con un espacio de participación ciudadana de adolescentes.

“Somos un grupo humano maravilloso, pudimos trabajar aún con diferencias y desde la divergencia siempre salimos al encuentro. Como trabajadora de años en este hospital, este rol me tocó por un tiempo acotado y me voy con muchísimo aprendizaje, sobre todo con gratitud por el respeto mutuo con mis compañeros y compañeras del consejo. Nuestros asistentes y equipos de las coordinaciones, por haber podido trabajar en conjunto con las direcciones, las gerencias y todos sus equipos”, dijo Bauer en el encuentro.

“Pase lo que pase, lo importante es seguir en unidad, son momentos de desafío, para algunos de incertidumbre y frustración, para otros de expectativas positivas, lo mejor es compartir, darse fuerza, evitar que gane el odio, prevenir las violencias, seguir adelante y cuidar lo más sagrado que tiene este Hospital que son nuestros chicos y chicas que tanto nos enseñan y tanta fuerza nos infunden”, concluyó Bauer.