Durante dos días especialistas de todo el país y de España intercambiaron ideas y compartieron proyectos innovadores. El evento contó con la participación de María Teresa Egozcue, arquitecta y diseñadora de la estructura edilicia del Garrahan.
La Gerencia de Infraestructura y Mantenimiento Hospitalario realizó la II Jornadas de infraestructura hospitalaria y gestión del recurso físico para compartir e intercambiar experiencias en la materia, destinada a profesionales, técnicos, administrativos de áreas de mantenimiento e infraestructura y expertos en bioingeniería e higiene y seguridad.
Los desafíos actuales para afrontar un mejoramiento estructural de las instituciones, la gestión de mantenimiento hospitalario y las innovaciones en este campo fueron los ejes de las jornadas.
“El equipo de infraestructura del Garrahan lleva adelante su trabajo de manera multidisciplinaria de manera que se adecue al funcionamiento y a las necesidades de los pacientes”, sostuvo Mariel Sánchez, directora médica ejecutiva de la Institución quien inauguró las jornadas.
En ese sentido, Gustavo Pereira, director asociado de Atención Pediátrica, destacó que “el Garrahan y su infraestructura edilicia es un organismo vivo, que tiene la capacidad de ir modificándose de manera constante y conveniente, así como cambian las patologías y la atención de niños, niñas y adolescentes”.
La historia y gestión del mantenimiento en el Hospital Garrahan, el mantenimiento en edificios de salud y la presentación de proyectos de residentes, fueron otros de los contenidos abordados.
Estuvieron presentes además Soraya El Kik y Jorge Menehem, presidenta e integrante del Consejo de Administración y Josefa Rodríguez, exdirectora ejecutiva del Garrahan.
“Es un orgullo haber podido realizar estas II Jornadas de infraestructura hospitalaria en el Garrahan. Pudimos escuchar distintas voces, diferentes experiencias, conocer otros modelos y profundizar en metodologías de investigación. Hoy, es un hito para nosotros contar con la presencia de María Teresa Egozcue con su charla magistral”, dijo Gustavo Di Salvo, gerente de Infraestructura y Mantenimiento Hospitalario.
Egozcue, arquitecta de la estructura original del Garrahan, ofreció una charla magistral donde destacó lo complejo que fue diagramar el diseño hospitalario.
“El estudio que lideró la obra contaba con muy buenas bases. Lo que hicimos fue interpretar un programa bien pensado que sirvió para el Garrahan. No existía precedente de un hospital de esta magnitud y no había referencia que se pudiera estudiar. Hacía 31 años que no se realizaban hospitales. Desde el punto de vista arquitectónico fue una innovación absoluta”, contó Egozcue.
La presencia internacional tuvo lugar con la participación del estudio AHEAD Barcelona Healthcare Architecture que expuso su trabajo sobre el uso de la investigación como estrategia de diseño en centros de salud.
Una mención especial tuvo el Programa de Comunicación Visual en el Entorno, cuya implementación está a cargo de la Coordinación de Comunicación e Información Pública del Hospital. La señalización y ambientación de los espacios los vuelven más comprensibles, transitables y amigables para la comunidad y, en muchos casos, disminuyen las tensiones y temores de los pacientes frente a la realización de un estudio o práctica.
Además, hubo conversatorios donde se profundizó en conceptos como el rol actual de arquitecto en las instituciones de salud, las condicionantes de calidad en el recurso físico en los centros sanitarios y la importancia de los manuales de certificación como resultado del proceso de investigación.