Marga Cañadas Pérez, terapeuta ocupacional del Centro de Atención Temprana de la Universidad Católica de Valencia, participó del encuentro donde se debatió sobre el abordaje de las infancias considerando el contexto y las vivencias del grupo familiar.
La Unidad de Condiciones Crónicas Complejas organizó un encuentro entre profesionales del Hospital y las familias sobre los avances en la atención temprana, los nuevos desafíos que se presentan y cómo pensar el futuro de los modelos de intervención para pacientes con distintos trastornos del desarrollo. “La familia debe ser el centro de la intervención en salud para poder dar oportunidades diarias a sus hijos y mejorar su calidad de vida”, sostuvo Marga Cañadas Pérez.
La conferencia internacional estuvo destinada a pediatras, terapeutas, educadores y familias y abordó el rol del equipo de salud, la educación y la comunidad, las prácticas de calidad y sus aspectos socioambientales.
“Ha sido un placer ver la calidad que tiene el Garrahan en sus prácticas y cómo la evidencia científica, que es la que más funciona, es la que guía todas sus intervenciones: las familias como protagonistas”, dijo Cañadas Pérez.
La atención temprana se articula actualmente como sostén de posibilidades cotidianas. Pretende ofrecer a madres y padres el tiempo, la energía, el conocimiento y las habilidades necesarias para involucrar al grupo familiar en las diferentes actividades diarias. Estas acciones son el motor que sirven para promover la confianza y la competencia del niño con trastornos del desarrollo y la de ellos mismos.
“La evidencia muestra que todas las intervenciones que se dan mediadas a través de la familia en contextos naturales y en situaciones cotidianas tienen mayor impacto que cualquier práctica que se haga a puerta cerradas en un consultorio”, aseguró María José Cáceres, coordinadora de la Unidad de Condiciones Crónicas Complejas.
Una atención temprana de calidad contempla la complejidad de los aspectos sociales del núcleo familiar y las características de entornos para un verdadero abordaje en el desarrollo de las niñeces.
“Como profesionales debemos conocer cuáles son los roles que debe cumplir el sector de salud y de educación. Es fundamental entender el trabajo de los servicios sociales en términos de cómo actuar sobre aquellas barreras que se presenten, y promover los facilitadores que siempre están en la familia y en la comunidad donde viven nuestros pacientes”, concluyó Cáceres.