La Escuela Hospitalaria N°2 se encuentra dentro del Hospital. Hoy sus 80 maestros y maestras celebran esta jornada junto a niños, niñas y adolescentes que estudian mientras reciben sus tratamientos de salud.
La Escuela Hospitalaria N°2 lleva adelante actividades educativas en cada uno de los niveles del sistema educativo: atención temprana, inicial, primaria y secundaria. Actualmente, continúan sus estudios 1022 alumnos entre pacientes internados y ambulatorios. Este año la Escuela cumplió 36 años en el Garrahan y hoy celebran el Día del Maestro cumpliendo con su vocación, enseñar y acompañar.
Al pie de cada cama, las maestras y maestros garantizan todos los días el aprendizaje en los diferentes sectores de internación. Pero no solo eso. Aquellos niños y niñas que también deben concurrir de forma ambulatoria, como el caso de pacientes que reciben diálisis, estudios que requieren toda una jornada en Hospital de Día Polivalente, en el CAIPHO o Centro Quirúrgico, continúan su formación o repaso escolar de la currícula establecida en cada una de las escuelas donde asisten habitualmente.“Sabemos que nuestro rol es pedagógico, estratégico y humanitario. Nos apoyamos en aspectos saludables y favorecemos el proceso de adaptación. Tenemos en cuenta sus saberes previos, continuamos su educación y construimos los nuevos”, sostuvo Alejandra Nachaj, directora de la Escuela.
La Escuela constituye un verdadero desafío diario que comprende profesionalismo, dedicación y vocación por la enseñanza. De esta manera, Alejandra describe la labor del cuerpo docente y asegura que “la institución escolar edifica siempre el aprendizaje a través del diálogo y la empatía, teniendo en cuenta un enfoque de derecho y acceso a la educación”.
Entre matemáticas, literatura, talleres, actos patrios y música, estos docentes y niños forman parte de la vida diaria del Garrahan.
Las salas de internación se convierten por momentos en las aulas para estos pacientes que, pese a transitar por alguna situación de salud, reciben la escolaridad en cada nivel, para no retrasar la incorporación del contenido educativo a su formación.
Yanina Hidalgo, mamá de Isaías, paciente del Hospital de Día Polivalente, reflexiona sobre la importancia de cada una de las actividades educativas de la Escuela. “Mi hijo debe venir al Hospital por una cuestión de salud. Pero durante esa atención médica que recibe, Isaías puede trabajar sobre temáticas artísticas, un texto o realizar tareas de apoyo escolar, y la verdad, es que yo también aprendo un montón”.
Como cada 11 de septiembre, en Argentina se celebra el Día de las Maestras y los Maestros en conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, político, escritor y padre de las aulas de todas las escuelas argentinas.