Educación y salud pública

Click sobre la imagen para ver la galería

La capacitación dura un año y ésta fue la primera camada de egresadas y egresados. El Garrahan tiene un Centro de Simulación pionero en Argentina que capacita y entrena al equipo de salud en un ambiente seguro, con estrategias educativas sobre modelos inanimados.

Un grupo de 110 alumnas y alumnos fueron la primera cohorte de la Diplomatura Universitaria en Simulación Clínica que dictan el Garrahan y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). La capacitación dura un año y está destinada a equipos de salud de todo el país —principalmente de sectores asistenciales—, y docentes de la institución educativa.

La formación está compuesta por actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas, y otras presenciales, realizadas en el Centro de Simulación del Garrahan (CeSim). El primer grupo de diplomados contó con 25 profesionales de la salud del centro asistencial pediátrico, 25 docentes de la UNSAM y, el resto, de diferentes establecimientos de todo el país.

La simulación es una herramienta de formación y entrenamiento en un ambiente seguro con modelos inanimados para las y los profesionales de áreas clínicas y quirúrgicas. Esta estrategia mejora sus habilidades, disminuye el estrés y la presión, y al momento de ejecutar distintas acciones en la atención de pacientes lo hacen preparados.

“La diplomatura ofrece una capacitación certificada con reconocimiento académico, que permite integrar un espacio formativo para personas del Hospital y de otras instituciones. El convenio entre el Garrahan y la UNSAM además contempla que las trabajadoras y trabajadores del Hospital cursen de forma gratuita”, detalló el director de Docencia e Investigación del Garrahan y director de la Diplomatura, Juan Carlos Vasallo.

El Centro de Simulación del Garrahan cumplió diez años desde su creación y fue el primero del país en el ámbito público dedicado a la capacitación: “el Hospital lo toma como una estrategia porque ayuda a identificar los desafíos de la institución y a optimizar su funcionamiento en lo asistencial. Mientras más horas de práctica tenga un profesional, mejores y más precisas serán sus habilidades”, destacó Vasallo.

“El entrenamiento es progresivo y llega a mayores niveles de complejidad. Permite que las y los profesionales trabajen de forma segura en el momento que atienden pacientes, respetando el derecho a la mejor atención posible y manteniendo su competencia”, agregó Silvia Santos, coordinadora de Educación Continua del Hospital y también docente de la Diplomatura.

El Garrahan y la Universidad firmaron un convenio de cooperación el año pasado con el fin de desarrollar actividades de capacitación, investigación e innovación para los equipos de salud del país en forma conjunta e integrada. La próxima diplomatura comenzará en marzo de 2024 y las inscripciones abrirán el 13 de noviembre a través de la página de Docencia.