Click sobre la imagen para ver la galería

Con la rúbrica del gobernador y de la ministra de Salud de la Nación, la titular de la cartera sanitaria provincial y autoridades del Hospital firmaron el convenio para profundizar las redes de atención de niñeces y adolescencias.

Tierra del Fuego adhirió al Programa Garrahan Federal y se convirtió en la cuarta provincia en sumarse a esta estrategia que tiene el objetivo de favorecer el acceso a la salud de niños, niñas y adolescentes y de mejorar las capacidades de los equipos sanitarios, a través de la formación, el fortalecimiento de la red nacional de salud pediátrica y la telesalud.

La firma del convenio se realizó este lunes en Ushuaia entre la ministra de Salud de la provincia austral, Judit Di Giglio, y la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Gabriela Bauer. El acuerdo también fue rubricado por el gobernador Gustavo Melella y por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quienes manifestaron su compromiso con las acciones del Programa y el reconocimiento a la tarea del Hospital.

Di Giglio destacó el compromiso y el vínculo entre el Ministerio y el Garrahan, y aseguró que el convenio “permitirá consolidar las redes de atención sanitaria como estrategia, para mejorar el acceso de la población a servicios de salud de calidad y reducir la fragmentación del cuidado de la salud”.

Por su parte, Bauer remarcó: “Garrahan Federal viene a profundizar el trabajo en red, el abordaje integral y los vínculos que existen entre el Hospital con cada una de las provincias de donde proceden los niños, niñas y adolescentes que requieren atención compleja y sus familias”.

Es así como el Programa tiene como finalidad impulsar la cooperación entre efectores de todas las jurisdicciones del país, en coordinación con los ministerios de salud y los hospitales de mayor complejidad de referencia pediátrica, para facilitar el acceso a la salud de forma equitativa y garantizando el cumplimiento de derechos de las niñeces y adolescencias.

Durante el primer semestre de 2023, se atendieron en el Garrahan 11 pacientes con residencia en Tierra del Fuego, se realizaron 282 consultas ambulatorias y 8 cirugías. A su vez, entre enero y septiembre, la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) Telesalud Garrahan respondió 92 teleconsultas originadas en los hospitales de Ushuaia y Río Grande.

En este sentido, se generó una mesa de trabajo en la que se trazaron líneas estratégicas para avanzar en un acuerdo específico, en el marco del Programa Garrahan Federal, para reforzar la red provincial OCD Telesalud, con sede en los centros asistenciales de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. De esta manera, se busca promover aún más la realización de teleconsultas pediátricas con el Garrahan, y así evitar traslados innecesarios de 3000 kilómetros de distancia de Buenos Aires.

A través del convenio firmado, la provincia fueguina y el Garrahan se comprometen a sostener y continuar construyendo las políticas públicas que materialicen con hechos concretos las redes en salud.

El acuerdo también busca favorecer la cooperación entre los efectores participantes el trabajo en red, la telesalud y las acciones en terreno. A su vez, promueve el diseño y la implementación de proyectos y programas para la asistencia científico-técnica orientados a la organización y gestión hospitalaria, a la capacitación y desarrollo del talento humano en salud y la participación comunitaria.

En esta línea, los equipos sanitarios locales destacaron el compromiso de la comunidad fueguina que ya lleva 20 años colaborando con el Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan. Es así como en 2023, desde Tierra del Fuego se enviaron, a través de las referentes voluntarias Viviana Remy y Mónica Becerra, 59.900 kg de papel, 5.700 kg de tapitas (incluye CD’s y DVD’s) y 38 kg de llaves y 4.400 kg de otros materiales (latitas aplastadas, cables trasmisores eléctricos, placas radiográficas).

En la firma, también estuvieron presentes el coordinador del Redes y Comunicación a Distancia del Hospital Garrahan, Antonio Luna, el presidente de Fundación Garrahan, Jorge Menehem, y el secretario de Gestión de Servicios Asistenciales de la provincia, José Torino.

Lanzamiento del Plan 1000 días en Tierra del Fuego
La comitiva del Garrahan participó del lanzamiento del Plan 1000 Días en Tierra del Fuego, encabezado por Vizzotti, Di Giglio y la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, realizado el lunes pasado en la Fábrica de talentos e innovación de Ushuaia.

La Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, sancionada en 2020 y conocida como Ley 1000 Días, tiene el propósito de proteger, fortalecer y acompañar de manera integral la vida y la salud de las personas gestantes y de niñas y niños en sus primeros tres años de vida, con perspectiva de género y contemplando la diversidad y un abordaje multisectorial. Asimismo, tiene en cuenta políticas de ingresos, identidad y salud, y tiene como población objetivo alrededor de 600 mil personas gestantes y 1,8 millones de niñas y niños.

“El trabajo con la Ley 1000 días es espectacular, porque hay una sinergia muy importante y como nunca se está articulando para lograr la mejor implementación de esta ley en los territorios, para que cada uno reciba lo que necesita, porque eso es equidad”, resaltó Vizzotti.

Por su parte, Bauer comentó que “desde el Garrahan venimos acompañando la implementación de Ley 1000 Días en las diferentes provincias, apoyando la conformación de mesas intersectoriales jurisdiccionales, promoviendo el intercambio y planteando la necesidad de establecer acuerdos para proponer objetivos concretos e indicadores para evaluar los resultados”.

En este sentido, el encuentro propició un espacio de intercambio entre referentes y trabajadores del sector sanitario nacional, provincial y municipal, y representantes de los ministerios de Educación y de las Mujeres, de la SENAF y del RENAPER.