Click sobre la imagen para ver la galería

Expertos de la región se reúnen durante tres días en Buenos Aires para analizar y compartir experiencias tendientes a mejorar el acceso y la calidad de los tratamientos contra el cáncer infantil. 

Con la presencia de destacados especialistas internacionales, inició hoy en el Garrahan  el “Workshop On Paediatric Radiotherapy Services Latin America and the Caribbean”, un encuentro que se extenderá por tres días y tiene por objetivo mejorar la supervivencia de niños y adolescentes con cáncer en América Latina.  

El evento, del que participan pediatras, oncólogos, radioterapistas y técnicos ligados a los servicios de radioterapia, es organizado por el Hospital y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y cuenta con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

"Quiero destacar la importancia de este encuentro que busca evaluar y mejorar el acceso a tratamientos de cáncer infantil en América Latina, compartiendo mejores prácticas y superando los desafíos", expresó la presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, Soraya El Kik, durante la apertura, y valoró el trabajo interdisciplinario del servicio de Radioterapia del hospital que trata al 70% de los pacientes oncológicos de Argentina. 

La radioterapia es un tratamiento fundamental para muchos tipos de cáncer infantil, pero su acceso es limitado en distintos países de América Latina. Este taller, enmarcado en la Iniciativa Rayos de Esperanza del OIEA y la Iniciativa Mundial de la Organización Mundial de Salud (OMS) para el Cáncer Infantil, busca identificar los desafíos y oportunidades para fortalecer la oncología radioterapéutica pediátrica en la región. 

Durante el acto de apertura participaron además de Jorge Menehem, miembro del Consejo de Administración; la directora médica ejecutiva, Mariel Sánchez; el director asociado de Servicios Técnicos, Darío Filippo; la jefa del Servicio de Radioterapia, Natalia Pinto; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Luis Róvere; el jefe del Departamento de Oncología Radioterápica del Hospital de Investigación Infantil Saint Jude, Thomas Mercant; y las expertas Eva Ciurana Casademont y Lisbeth Cordero Méndez, del Organismo Internacional de Energía Atómica. 

Entre los objetivos específicos del workshop se encuentran el mapeo de los centros de radioterapia pediátrica de América Latina y el Caribe, su infraestructura y recursos humanos; el intercambio de información sobre las prácticas existentes, y discutir sobre su acceso y las necesidades de capacitación de los profesionales.  Además, implementar una plataforma para aprovechar y fomentar las redes profesionales de radioterapia pediátrica en la región y apoyar su fortalecimiento. 

Durante el encuentro, Cordero Méndez agradeció a las organizaciones presentes “por acompañar durante esta semana a lograr los objetivos de identificar nuestras necesidades y más importante ir desarrollando esta red de conexión entre todos y comenzar el camino para enfrentar cada una de las dificultades juntos, como debe de ser”, sostuvo. 

Por su parte, Mercant aseguró que "es realmente admirable que Argentina cuente con un hospital como éste, que ofrece tratamientos de radioterapia pediátrica de vanguardia. Esta es una capacidad que no se encuentra en muchos lugares del mundo. Estoy muy entusiasmado por esta oportunidad de colaborar con ustedes y estoy seguro de que aprenderemos mucho unos de otros en los próximos días. Juntos, podemos marcar una diferencia significativa en la vida de los niños con cáncer", concluyó Mercant.