Click sobre la imagen para ver la galería

La jornada fue organizada por el Comité de Interculturalidad en Salud y Representante del Paciente. Durante el evento, los grupos Caporales San Simón y Tinkus San Simón ofrecieron sus presentaciones para celebrar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El Garrahan celebró hoy el Día del Respeto a la Diversidad Cultural con las actuaciones de Caporales San Simón y Tinkus San Simón, dos grupos de danzas que representan la cultura de los pueblos originarios.

Las familias junto a niñas y niños disfrutaron, en el hall de espera del Hospital, del baile, color, música y cultura. Primero fue el turno de Caporales San Simón, grupo integrado por Silvia Cruz y Jessica Delgado. A través de su música, ellas representaron la danza de los caporales, una manifestación folclórica en honor a la lucha de las comunidades reprimidas.

Sin dudas para Silvia Cruz no fue una presentación más. En el año 1995, cuando de niña, debió ser atendida por el servicio de Oncología del Garrahan: “No encuentro palabras cuando vuelvo a este lugar. Este Hospital me abrió las puertas y me ofreció la mejor atención para mi enfermedad. No dejo de agradecer a las y los profesionales que me acompañaron”, expresó Silvia.

Luego, fue la presentación de Tinkus San Simón Argentina, una danza que, con sus movimientos rítmicos, caracterizan la fuerza y la valentía. Un “encuentro” con el pasado y el presente que resignifica lo positivo en el marco de la tolerancia y el respeto.

Tinku en quechua significa “encuentro”, y la jornada intercultural de hoy se propuso con la idea de visibilizar esa esencia a través de la danza de la fraternidad.

Desde 2010, cada 12 de octubre se conmemora en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Un día de reflexión, de encuentro, de diálogo intercultural y de respeto por los pueblos originarios.