Click sobre la imagen para ver la galería

A través del servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal junto al área de Alimentación, el Garrahan realizó un taller por el Día Mundial del Riñón sobre la importancia de seguir un estilo de vida saludable para prevenir enfermedades renales. Además, tener un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado a cada enfermedad renal es fundamental para mejorar su pronóstico.

En el Día Mundial del Riñón, el Garrahan realizó un encuentro para la comunidad hospitalaria con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia de los cuidados del sistema renal. Los buenos hábitos en la alimentación, la actividad física, evitar los factores de riesgo y reconocer pautas de alarma, fueron los temas abordados.

La presentación estuvo a cargo de Marta Adragna, jefa del servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal, que tuvo como objetivo mejorar el conocimiento sobre el estilo de vida saludable y el autocuidado en la comunidad, saber cómo evitar los principales factores de riesgo, conocer las putas de alarma para evitar el daño de los riñones y concientizar sobre la importancia de tener un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno. 

“Se requiere un enfoque integral para mejorar la atención y cuidado de las enfermedades renales que optimicen la prescripción de medicamentos en todo el mundo. Es necesaria la difusión entre profesionales y la comunidad para lograr un diagnóstico temprano y acceso a tratamientos de calidad”, aseguró Marta Adragna, jefa del Servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante renal. Y agregó: “Es importante conocer cómo se pueden dañar los riñones y cuáles son las poblaciones en riesgo de desarrollar daño crónico a fin de tener pautas de alarma”.

Las profesionales de Alimentación recomendaron una nutrición variada que evite el exceso de azúcares y sal. Hubo propuestas de recetas caseras y enfatizaron sobre la importancia de mantener una ingesta de líquidos como agua, jugos naturales y licuados.

"Una alimentación y estilo de vida saludable ayudan a cuidar nuestra salud renal, así como también preservarla por más tiempo en las personas con enfermedad renal. Siempre es posible realizarla, con objetivos pragmáticos, aún con hábitos muy diferentes al ideal propuesto”, expresó Clarisa Vezzani, jefa clínica del área de Alimentación.

Otro de los ejes abordados fue la actividad física y deportiva. “Se recomienda que las niñas, niños y adolescentes se ejerciten 5 días por semana, durante una hora diaria, para complementar una vida sana”, sostuvo Ezequiel Espeche, integrante del equipo de salud y coordinador del Programa de Actividad Física en Niños y Adolescentes del Garrahan.

Cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, y bajo el lema “promover el acceso equitativo a la atención y la práctica óptima de los medicamentos”, reúne a profesionales de todo el mundo con la idea de promover y avanzar en la prevención de la enfermedad renal, con un enfoque en la sensibilidad y la educación y el empoderamiento del paciente.