El Garrahan es un hospital público de tercer nivel que da respuesta a niños, niñas y adolescentes con problemas complejos de salud. Es un centro de referencia nacional y regional que capacita al talento humano en el campo de la salud pediátrica y contribuye al conocimiento y al desarrollo tecnológico de las ciencias de la salud.
El lugar de relevancia que ocupa es el resultado de 36 años de trayectoria jerarquizando la calidad de la atención y priorizando el desarrollo institucional, dentro de una profunda cultura democrática.
El Hospital, nacido en la democracia, atravesó los distintos contextos adversos de la Argentina, siempre con la convicción de avanzar y colaborar en el desarrollo de otras instituciones pediátricas del país y de la región. En este recorrido, el Garrahan fue un factor esencial para el desarrollo de políticas públicas que hoy nos enorgullecen a los argentinos y argentinas, tales como el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, la Red Nacional de Oncopediatría, la producción de medicamentos de uso pediátrico, el desarrollo de la Telesalud, el Centro Regional de Hemoterapia, el primer Banco Público de sangre de cordón y el Programa de Cirugía de la Epilepsia, entre otras.
La enorme capacidad de respuesta y de innovación del Hospital Garrahan es posible por el compromiso de sus más de 5200 trabajadores que, junto con personal en formación y trabajadores de servicios tercerizados, conforman equipos interdisciplinarios que ponen el interés superior en la salud integral de los niños, niñas y adolescentes.
Algunos de los logros de la institución durante el último año fueron la atención de 613.000 consultas, 22.000 internaciones, 11.000 cirugías y 120 trasplantes. Además, el 40% de los pacientes oncológicos pediátricos del país se atienden en nuestro Hospital. Los servicios brindados por el Garrahan alcanzan a toda la comunidad. Alrededor del 70% de los pacientes tienen cobertura pública exclusiva y un 30% cobertura de obras sociales (OS) y prepagas (PP).
Todo el accionar de la institución es posible por el compromiso del Estado que garantiza el presupuesto que la complejidad exige. El 80% es aportado por el Estado Nacional y el 20% por la Ciudad de Buenos Aires. Además, el Hospital cuenta con fuentes propias de financiamiento, como los recursos provenientes del recupero de las coberturas brindadas a pacientes del sistema de obras sociales y de prepagas, y con fondos para financiamiento de grandes obras de infraestructura y equipamiento (Ministerio de Obras Públicas, Comisión Nacional de Energía Atómica y Ministerio de Ciencia y Tecnología).
El Consejo de Administración, como autoridad responsable del funcionamiento de esta institución, no es indiferente a las propuestas concretas de salud, educación y seguridad social para los próximos años. Abogamos fuertemente por un modelo de salud pública con un Estado presente que dé respuestas al cuidado integral con equidad y que sostenga el valor de los trabajadores de la salud.
Aspiramos a que el modelo de salud para los próximos años preserve la continuidad del funcionamiento institucional, la calidad de la atención, el papel federal creciente del hospital y el pleno derecho de sus trabajadores y trabajadoras. Solo de esta forma, en un contexto de libertad y democracia, podremos superar las dificultades actuales y avanzar hacia una mayor equidad y un mejor acceso a la salud de todos los niños y niñas de nuestra Patria.