El cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente. Tienen mayor incidencia las leucemias, los tumores del cerebro, linfomas y tumores sólidos. En Argentina, el 80 por ciento de los niños y niñas con cáncer se atienden en el sistema público y el 40 por ciento lo hace en el Garrahan. La importancia del acceso a la atención clínica y el seguimiento para mejorar los índices de sobrevida.
En Argentina, el cáncer afecta a 1.340 niñas y niños por año. De esa cifra, el 80% se atiende en hospitales públicos y cerca del 40% lo hace en el Hospital Garrahan. Así, el Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico (CAIPHO) diagnostica y lleva el seguimiento de unos 520 pacientes al año. Para mejorar las tasas de sobrevida del cáncer, que en la población infantil es del 80 por ciento, la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales.
“El porcentaje de sobrevida es alto siempre y cuando se realice un diagnóstico oportuno, es decir, precoz, preciso y que se administre un tratamiento en tiempo y forma, ofreciendo un cuidado clínico pediátrico que acompañe el tratamiento y su seguimiento”, aseguró Pedro Zubizarreta, jefe de Hemato-Oncología.
Camelia tiene 9 años y es de Longchamps. Fue diagnosticada a los 7 con rabdomiosarcoma –un tipo de sarcoma que afecta los tejidos blandos— en el Garrahan, tras un cuadro de gripe y diez días de antibióticos sin resultados. “Fueron meses difíciles, de mucho sacrificio y paciencia, pero contamos con todo el apoyo del equipo de salud, la familia, amigos y la comunidad”, contó Sergio, su papá.
Camelia terminó su tratamiento en diciembre del año pasado y hoy lleva adelante controles de rutina. Tiene mucha energía: pinta, toca el piano y está ansiosa por comenzar su cuarto grado luego de dos años de cuidados especiales. Verónica, su mamá, dijo emocionada que: “tanto los médicos como enfermeras y profesionales de salud mental estuvieron y están para cada duda o inquietud que tenemos. Estamos muy agradecidos”.
El abordaje de estas enfermedades requiere de un trabajo interdisciplinario y en red con los centros del país. El 80% de la atención del cáncer pediátrico en Argentina se da en centros públicos. “La presencia del Estado fue indispensable para llevar adelante un trabajo que reflejó su éxito disminuyendo la mortalidad en los últimos 20 años”, destacó Zubizarreta al respecto.
El Garrahan recibe alrededor del 40% de la totalidad de los casos oncopediátricos del país. “Este Hospital ha sido evidentemente un motor en el desarrollo de la especialidad en cada región de la Argentina y en el logro mencionado”, afirmó el oncólogo.
Con la reglamentación de la Ley de Oncopediatría, el Hospital pasó a cumplir un rol fundamental en la articulación con los centros de salud de todo el país con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por cáncer de la población pediátrica.
El trabajo en red surgió como necesidad para ofrecer una atención de calidad para todos los pacientes del país con estas enfermedades. “Esto lo venimos realizando hace varios años desde el Hospital, potenciando este trabajo en el presente por la promulgación de la ley de oncopediatría en 2022, que fue votada en forma unánime por el Congreso de la Nación y reglamentada por el Poder Ejecutivo en 2023”, concluyó Zubizarreta.
La normativa busca garantizar la equidad y el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura sanitaria, con un enfoque integral y de derechos en todas las fases de la enfermedad. Desde los aspectos médicos del diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento hasta el acompañamiento de las familias de los pacientes otorgándoles una licencia laboral, un apoyo económico, transporte y vivienda.