Día Nacional del Donante de Plaquetas  

Click sobre la imagen para ver la galería

Un día lleno de alegría y concientización marcó la celebración del Día Nacional del Donante de Plaquetas en el Garrahan, donde se reconoció la labor de quienes hacen posible la vida de otros. 
 
En un emotivo encuentro realizado esta mañana en el Banco de Sangre del Hospital Garrahan, más de 60 personas se reunieron en el marco del Día Nacional del Donante de Plaquetas por Aféresis que se celebra cada 8 de octubre. La jornada, marcada por actividades recreativas y charlas informativas, subrayó la importancia vital de este acto solidario y altruista para salvar vidas. 

El evento, organizado por el Banco de Sangre, contó con la participación de donantes habituales, promotores de la donación y personal del hospital. A través de diversas actividades, se buscó no solo agradecer a los donantes, sino también difundir la importancia de este gesto solidario. Postas deportivas, juegos interactivos y charlas informativas permitieron a los asistentes conocer más sobre el proceso de donación y su impacto en la vida de los pacientes. 

“Es una fecha clave para reconocer a quienes, con su generosidad, ayudan a salvar vidas. Las plaquetas son esenciales, una donación puede marcar la diferencia en situaciones de emergencias médicas, tratamientos de enfermedades graves y cirugías complejas”, sostuvo Silvina Kuperman, coordinadora de Banco de Sangre, Células y Tejidos. “Donar plaquetas es un acto sencillo y seguro, y su impacto es invaluable para quienes lo necesitan”, concluyó. 

Durante toda la mañana, quienes se acercaron al Banco de Sangre disfrutaron de juegos como el tenis a cargo de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), ping pong a cargo de PAFINAGA y partidas de ajedrez a cargo de la subcomisión de Ajedrez del Hospital. Fundación Garrahan participó con un puesto sobre reciclaje y se realizaron juegos para derribar mitos a cargo de FuPeA y la Secretaría de Cultura de la Nación. La Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines acompañó la iniciativa con un carro de helados que repartió entre los asistentes. 

“Me acerqué a la donación porque lo necesitaba un conocido y seguí donando por la sensación que da saber que ayudas a otros”, aseguró Claudio Barberis mientras donaba. Hace más de 10 años es donante de plaquetas y en hoy se acercó a festejar y donar. “No te lleva mucho tiempo, no hay dolores y con una simple punción estás salvando vidas”, agregó. 

¿Por qué donar plaquetas? 

Las plaquetas son células sanguíneas esenciales para la coagulación y la cicatrización. Su escasez representa un desafío constante para los pacientes con enfermedades oncológicas, leucemias, aplasias medulares y otras patologías que afectan la médula ósea. La donación por aféresis permite extraer las plaquetas de un donante sano y devolverle el resto de la sangre, garantizando un procedimiento seguro y eficiente. Pero una vez que se extraen, duran sólo cinco días.   

Diariamente, el sector de Aféresis del Banco de Sangre del Garrahan atiende a 10 donantes voluntarios para cubrir las necesidades del hospital. Sin embargo, la demanda de plaquetas es constante y se requiere la colaboración de más personas para garantizar un suministro adecuado. 

Para ser donante de plaquetas por aféresis, es necesario cumplir con ciertos requisitos de salud y completar un formulario de inscripción. Los interesados pueden pedir información o reservar un turno al WhatsApp 11-4992-5507 y al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También se encuentra disponible el Registro de plaquetas de la página web del Garrahan.