El equipo, que investigó junto al Hospital Italiano, reafirmó la eficacia de una técnica que mejora la respiración sin necesidad de realizar una traqueotomía.
Un grupo de médicas y médicos del servicio de Endoscopía Respiratoria del Garrahan fue reconocido en Chile por un trabajo de investigación en el que reafirmó la eficacia del tratamiento con injerto endoscópico de cricoides posterior durante un encuentro de la Red Internacional de Equipos de Vías Respiratorias Pediátricas (INPAT). El estudio alcanzó a 25 pacientes entre 2017 y 2023.
El tratamiento está indicado para pacientes con estenosis laríngea posterior —estrechamiento de las vías respiratorias— y/o con parálisis de cuerdas vocales que no fueron traqueotomizados previamente. En la mayoría de los casos este método evita la traqueotomía, permite una mejor visualización de la zona a tratar y disminuye los tiempos de hospitalización.
“Creemos que es una técnica muy beneficiosa para los pacientes. Particularmente el Garrahan cuenta con el entrenamiento, el instrumental y los terapistas y pediatras que lo convierten en un centro de referencia para este tipo de tratamientos”, dijo Cinthia Pérez, médica del equipo premiado.
Es una práctica que se realiza bajo anestesia y en la que se utiliza un laringoscopio por vía endoscópica a través de la boca. En la parte posterior del cartílago cricoides se coloca un injerto que facilita la apertura de la vía aérea y permite la correcta respiración.
Los profesionales reconocidos son Cinthia Pérez, Cynthia Osinaga, María Laura Scatolini, Máximo Rodríguez D’Aquila y Verónica Pérez. El trabajo, realizado entre 2017 y 2023, se presentó en conjunto con el Hospital Italiano, donde se tratan algunas de las niñas y niños analizados.
INPAT es un evento anual que reúne a expertos de todo el mundo para compartir conocimientos, intercambiar ideas y fomentar la colaboración. Tiene como objetivo mejorar la atención a niñas y niños con patologías de vía aérea.