Click sobre la imagen para ver la galería

El espacio fue renovado con nuevo mobiliario y tecnología de última generación. Sus familiares recibieron el reconocimiento a quien cumplió un rol fundamental en los inicios del Hospital y en la salud pública pediátrica.

Autoridades del Hospital y de Fundación Garrahan encabezaron el acto de inauguración de una renovada aula GH, que desde ayer lleva el nombre de Salón “Juan Carlos O’Donnell”, quien fue director médico desde la apertura del hospital hasta 1994 y posterior vicepresidente de FG.

El espacio cuenta con tecnología de última generación con pantalla, cámara y sistema de audio para encuentros virtuales y nuevos asientos, escenario, luminaria y cortinas; fue rediseñado con el aporte de Fundación Garrahan.

“Para mí es un placer haber reinaugurado este espacio con tecnología de punta para el Hospital. Todos le debemos a Juan Carlos O’Donnell que el Hospital sea lo que es. Nos dejó un legado y aprendimos a continuar lo que comenzó”, dijo Oscar Imventarza, presidente del Consejo de Administración.

El acto contó con los demás miembros del Consejo, autoridades de Fundación, directores y gerentes y familiares de O’Donnell: su esposa Annie, hijos y nietos.

“Inculcó la mística institucional, el tener la camiseta puesta para que perdure esta nave insignia de la pediatría”, y agregó “lo hizo con honestidad y humildad. Siempre fue un motor de proyectos”, valoró Jorge Menehem, presidente de FG.

“Es un orgullo estar representando a una persona tan importante. Que le hayan puesto su nombre a esta aula que tantas veces transitamos me parece muy adecuado, ya que el Hospital mantiene esa meta que él propuso y cuenta con tecnología de punta, conocimiento científico y una mejora constante en la asistencia de los pacientes con patologías de alta complejidad”, expresó la actual directora médica ejecutiva del Hospital, Soraya El Kik.

En representación de la familia de O’Donnell, su hija Carolina, recordó algunas anécdotas. Confesó que la historia profesional del médico fue vivida muy de cerca por la familia, y destacó la visión “clara y precisa” y el amor que tenía para desarrollar un hospital de alta complejidad. “Era un apasionado y convencido de la importancia de cada proyecto y de que el esfuerzo valía la pena”, resumió.

O’Donnell fue doctor en Medicina pediátrica (UBA). En 1984, lo nombraron director para la organización del Garrahan. Tras su apertura en 1987, se convirtió en el primer director médico ejecutivo de la institución y ocupó ese cargo hasta 1994.

El primer director médico del Garrahan se especializó en administración hospitalaria en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en 1963. Fue director del Hospital Gutiérrez, perteneció a distintas asociaciones profesionales y publicó numerosos trabajos en el país y en el extranjero, fue secretario de Estado de Desarrollo Humano y Familiar entre 1988 y 1989 y director del Programa Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, un plan público clave de incentivo a la investigación en materia sanitaria.

Tras su retiro jubilatorio fue consultor emérito del Hospital y se incorporó como vicepresidente de Fundación Garrahan, donde impulsó tanto la formación permanente del equipo de salud como grandes proyectos de infraestructura y organización, ocupando el cargo hasta su fallecimiento en 2013.