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Lo organizó el servicio de Condiciones Crónicas Complejas para introducir a profesionales de la salud en las características de la parálisis cerebral y brindar herramientas que permitan el abordaje integral durante el seguimiento ambulatorio de las y los pacientes con esta condición.

El servicio de Condiciones Crónicas Complejas del Garrahan capacitó a más de 100 profesionales de todo el país y la región en el “Manejo ambulatorio de niñas y niños con parálisis cerebral”, la discapacidad física más frecuente en la infancia. En 9 clases realizadas entre octubre y diciembre, el objetivo fue ofrecer las herramientas necesarias para el cuidado integral, centrado en la familia y pacientes con esta condición.

La capacitación estuvo destinada principalmente a pediatras y contó además con la participación de terapeutas y médicas y médicos de distintas especialidades: “Es enriquecedor para la transdisciplina con la que se aborda la parálisis cerebral”, dijo Jésica Gómez, médica de Condiciones Crónicas Complejas y directora del curso.

La parálisis cerebral es la discapacidad física más frecuente en la infancia. Se trata de una condición de salud con una presentación clínica muy amplia que, en sus formas más severas, se acompaña habitualmente de múltiples comorbilidades. Ocurre por una lesión no progresiva del cerebro en desarrollo, es decir, durante la gestación o en los primeros años de vida, afectando la postura y el movimiento. La incidencia en muchos países es de aproximadamente 2 de cada mil nacidos vivos.

Mas allá de las limitaciones funcionales y la no progresión de las lesiones, las niñas y niños con esta condición progresan, crecen y se desarrollan. Con diferentes niveles de apoyo ganan bienestar. La presentación clínica y necesidades de cuidado van cambiando a lo largo de la vida. “Por eso, en parte, el curso apunta a brindar estrategias para el manejo de las comorbilidades más frecuentes para que favorezcan un adecuado estado de salud y permitan brindar herramientas para una mejor calidad de vida y participación”, agregó Gómez.

Otro de los objetivos de la actividad fue generar conciencia entra las y los médicos para brindar un diagnóstico adecuado y certero en etapas tempranas. “El diagnóstico temprano, brindando información sincera y compasiva a las familias, habilita la posibilidad de iniciar intervenciones específicas y mejorar los resultados a largo plazo”, explicó la pediatra y la directora del curso.

En esta primera edición se abordaron temas como su clasificación, cuidados posturales, ortopédicos, manejo del dolor, nutrición, crecimiento, comunicación y escolaridad inclusiva, entre otros.

La actividad estuvo dirigida a médicas y médicos en formación: residentes y becarios de pediatría, medicina general y familiar y áreas afines. Además, fue destinado a médicas y médicos pediatras y de otras especialidades y/o áreas afines.

En el Garrahan, las niñas y niños con parálisis cerebral son atendidos por el Consultorio de Condiciones Crónicas Complejas y equipos transdiciplinarios con especialidades como neurología, gastroenterología, neuro-ortopedia, nutrición, cuidados paliativos y kinesiología, entre otros.

Como parte de un proceso iniciado hace algunos años, el Hospital continúa buscado estrategias para mejorar la calidad de atención de estos pacientes a través de la formación de equipos transdiciplinarios: la Clínica para el diagnóstico y cuidados posturales tempranos de la parálisis cerebral en primera infancia o la Clínica de parálisis cerebral.