De las III Jornadas de Prevención de Lesiones por Presión "Protejamos la Piel" participaron más de 100 profesionales de enfermería, kinesiología y farmacia.
La dirección asociada de Enfermería del Garrahan junto a la coordinación de Gestión de Calidad organizó este miércoles las III Jornadas de Prevención de Lesiones por Presión "Protejamos la Piel": un encuentro que se caracterizó en el abordaje de temáticas como la prevención de lesiones en la atención asistencial, la importancia de proteger la piel de una manera segura y la gestión del cuidado.
“Es una decisión del Garrahan la gestión en la prevención y promoción del cuidado de la piel. Está comprobado que disminuye días de internación, sobre todo en pacientes que tienen mucha cronicidad y pluripatologias. Por eso, creo que es fundamental el trabajo que desarrolla el equipo de salud especializado donde en estas jornadas presentó procedimientos innovadores en todo lo que tiene que ver con el cuidado de las heridas”, expresó César Avellaneda, director asociado de Enfermería.
Las lesiones por presión representan un desafío constante en la práctica diaria que impactan en la calidad de los pacientes. Entre otros cuidados, el rol de enfermería se trata de medir escalas de riesgo que protejan la piel y mejorar las acciones para ofrecer una mejor calidad en la atención.
“Como profesionales de la salud, es nuestra responsabilidad mantenernos actualizados, desarrollar estrategias y sobre todo, ofrecer mejores prácticas basadas en la evidencia a través del equipo interdisciplinario”, sostuvo Claudia Flores Ortiz, licenciada y coordinadora del comité de Lesiones por presión y supervisora del área UCIP II.
Y agregó: “la importancia de hacer una evaluación cuando apenas se conoce al paciente y su piel, que registre adecuadamente el riesgo en la historia clínica informatizada, es fundamental para lograr resultados generales de los cuidados que ofrecemos”.