La obra, que estará a cargo del INVAP, permitirá al centro pediátrico de referencia nacional contar con tecnología de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de niños, niñas y adolescentes con cáncer. El proyecto se da en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear que impulsa la Comisión Nacional de Energía Atómica.
La presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, y Patricia Elmeaudy, integrante del Consejo de Administración del Garrahan, firmaron un acuerdo específico para la construcción y provisión de equipamiento para un nuevo Servicio Avanzado de Radioterapia y Medicina Nuclear que incluirá no sólo la edificación de una nueva ala en el hospital sino también la instalación de equipamiento de última tecnología para la atención de pacientes pediátricos.
El acuerdo prevé la instalación de dos aceleradores lineales de última generación, un tomosimulador para Radioterapia y un equipo de PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones y Tomografía Computada) para Medicina Nuclear. Esto permitirá potenciar el trabajo en conjunto que realizan las áreas de Oncología, Imágenes y Radioterapia.
El acto de firma se realizó en la sede central de la CNEA, y estuvieron presentes también el gerente de Área Aplicaciones Nucleares a la Salud del Organismo, Gustavo Santa Cruz y, por el Hospital, el director asociado de Servicios Técnicos, Darío Filippo, la jefa del servicio de Radioterapia, Natalia Pinto, y la responsable del área de Física Médica, Silvia Adamo.
“Después de mucho tiempo de reuniones y de un montón de gente pensando en un sueño, estamos dando los primeros pasos firmes para que avance este proyecto que permitirá al Hospital Garrahan modernizar el centro de radioterapia y de tratamiento de imágenes”, manifestó la titular de la CNEA, Adriana Serquis y añadió “es un gran aporte que se hace desde el sector de tecnología nuclear, nos llena de orgullo y de ganas de que pueda funcionar pronto, en conjunto con INVAP. Es una contribución enorme para el país”.
Elmeaudy sostuvo que “esta es la formalización de otro proyecto más que va a ser muy beneficioso para los chicos de todo el país, y que va a permitir que nuestros pacientes tengan acceso a la mejor atención y a la más alta tecnología”, y agregó que “sabemos que en el sector tecnológico existen continuas mejoras, con posibilidad de realizar tratamientos más efectivos y con menos efectos colaterales y a eso apuntamos”.
El nuevo sector de medicina nuclear del Garrahan se proyecta en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear impulsado por el gobierno y que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El plan se basa en tres ejes principales: Inclusión social, para asegurar la equidad y la accesibilidad de toda la población a servicios de alta complejidad de medicina nuclear y radioterapia; tecnología de punta, de modo que cada región disponga de un centro con infraestructura y equipamiento con tecnología de alta complejidad acorde a los estándares mundiales; y recursos humanos, priorizando la formación y capacitación de talento humano profesional y técnico, que potencie la fuente laboral y el desarrollo regional.
La Unidad de Planeamiento y Ejecución del Plan se encuentra a cargo de la CNEA, siendo el organismo el encargado de llevar adelante las acciones necesarias en materia de planificación técnica para la ejecución y el desarrollo de estos proyectos. Hasta el momento, a través de esta iniciativa se han inaugurado centros de medicina nuclear en Entre Ríos, Río Negro y Santa Cruz, y se está llevando adelante la construcción del Centro Argentino de Protonterapia en CABA.
Un salto de calidad en las aplicaciones nucleares a la salud pediátrica
En la actualidad, el Hospital Garrahan cuenta con un área de imágenes y un servicio de radioterapia en sectores separados. En el nuevo edificio compartirán una superficie de 3.500 metros cuadrados y contará con equipos de última generación, como el acelerador que está instalado en el Centro Argentino de Protonterapia.
Las nuevas instalaciones incluirán equipos de tomografía por emisión de positrones tipo PET-CT, tomografía por emisión de fotón único SPECT-CT, un área de radiofarmacia y, para los tratamientos de radioterapia, dos aceleradores lineales modelo Versa HD de la firma Elekta, de origen sueco.
La financiación del proyecto será afrontada por el Plan Nacional de Medicina Nuclear, que se orienta a garantizar el acceso universal y de máxima calidad a las aplicaciones de la medicina nuclear para la prevención, el control y el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.