Anualmente, forma a un promedio de 20 profesionales de la salud que llegan de Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Chile y Honduras, pero también de España, Alemania, Japón y Rumania, por nombrar a algunos. Suman 561 profesionales capacitados de 19 países en distintas disciplinas desde la apertura del hospital.
A través del programa de Formación para Extranjeros, el Hospital Garrahan forma profesionales de distintos países en diversas disciplinas dedicadas a la atención y cuidado de la salud integral. Desde 1988 se capacitaron un total de 561 personas de 19 países.
Las disciplinas más elegidas son las especialidades médicas: 228 en pediatría, 37 en gastroenterología, 32 en cirugía general, 26 en neurología, 21 en ortopedia y traumatología, 17 en diagnóstico por imágenes, 16 en terapia intensiva, 16 en neurología, 16 en neumonología y 14 en hemato-oncología.
“El Hospital colabora con efectores de salud de otros países para formar a profesionales que luego trasladan esos conocimientos a sus lugares de origen. Muchos de ellos se transforman en referentes y logran un gran reconocimiento, además de que se tejen redes que se mantienen por mucho tiempo”, explica el coordinador de Docencia, Hernán Rowensztein.
El Garrahan, a través de la Dirección de Docencia e Investigación, cuenta con una vasta oferta de formación dirigida a equipos de salud de todo el país y del exterior. Así, mediante esta iniciativa, ha capacitado a 277 profesionales de Colombia, 94 de Bolivia, 82 de Ecuador, 22 de Paraguay, 13 de Perú, 10 de Uruguay, y el resto de República Dominicana, Brasil, Venezuela, Chile y Honduras.
También se capacitaron personas procedentes de España, Estados Unidos, Alemania, Angola, Rumania, Noruega, Japón y Costa de Marfil. Este año, 18 profesionales completaron su formación en el Programa y compartieron sus experiencias al finalizarla.
“Sabía que este es el mejor hospital de pediatría de Latinoamérica. El Garrahan me aportó muchísimo como profesional. Es una formación muy completa y se ven patologías muy variadas. Se hacen cirugías complejas y la parte de craneofacial no la conocía por completo, es todo un mundo nuevo para mí”, expresó la médica rumana Sinziana Iacob, especialista en craneofacial que también estudió en Italia y Francia.
“Siempre hice las residencias en hospitales públicos. Resolver los problemas de salud de niñas, niños y adolescentes de distintas clases sociales entendiendo su contexto psicológico y el de su entorno familiar es muy importante en la atención integral”, aseguró Iacob que cumplió dos años como becaria en el servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital y comenzó un nuevo período por la misma cantidad de tiempo.
El médico colombiano Fausto Ochoa finalizó recientemente su residencia de pediatría en el Garrahan y valoró el trabajo multidisciplinario que es un pilar fundamental del trabajo que realiza la institución. “Es enriquecedor y cada paciente está en el centro de la toma de decisiones. Es un hospital pediátrico público de vanguardia, pionero en investigación y de puertas abiertas. Nos permite una excelente formación como pediatras y logramos un grado de perfeccionamiento que luego llevamos a nuestro país”, aseguró.
Su colega y compatriota Dayana Delgado, otorrinolaringóloga que realizó la beca como extranjera en el Garrahan entre 2013 y 2015, sostuvo que “mi formación en el Hospital fue excelente en todos los aspectos. Estuve en el servicio de Endoscopía Respiratoria, donde encontré una muy buena calidad humana, docente y asistencial”. Actualmente, Delgado aplica los conocimientos que adquirió en Bogotá.
Raúl Ramos estudió medicina en Bolivia y vino a la Argentina a especializarse. Mientras estaba en el Hospital Italiano decidió hacer la beca de perfeccionamiento en neurorradiología pediátrica en el Garrahan. “La formación que logré acá me servirá en Bolivia para hacer diagnósticos más precoces y tempranos de muchas niñas, niños y adolescentes que, en otras situaciones, vendrían a atenderse al Garrahan y ahora podrán resolverlo allá”, destacó.
Como hospital escuela, el Garrahan capacita a través de residencias, becas y rotaciones a unos dos mil profesionales al año. Además, a través de sus aulas virtuales, forma a más de 20 mil estudiantes por año. Coordina 30 residencias del equipo de salud y 28 carreras universitarias.
Entre los requisitos para ingresar a los programas de formación para extranjeros del Garrahan, se encuentran: la reválida o convalida del título y la obtención de la matrícula nacional, los requisitos completos están disponibles en la página web del Hospital.