Click sobre la imagen para ver la galería

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra mañana 

Niñas, niños y sus familias participaron hoy de un taller de reflexión y decoraron mariposas de papel para simbolizar la lucha contra la violencia hacia a las mujeres y diversidad en el marco de una actividad organizada por el Hospital con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Para promover relaciones sanas y amorosas y evitar todo tipo de violencia, las maestras de la Escuela Hospitalaria contaron un cuento en el que una oruga va creciendo y eligiendo libremente qué comer para luego transformarse en mariposa y volar.

“Con el vuelo de la mariposa representamos la transformación que queremos generar: una transformación cultural y social con mirada de género”, destacaron desde la Unidad de Géneros, una de las áreas organizadoras de la actividad.

“Estamos frente a niños y niñas capaces de transformar, como pudimos ver en este taller. Por eso, les decimos a ellos y ellas: no a la violencia, no se le pega, no se maltrata nunca a nadie, menos que menos a una mujer”, expresó Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Garrahan.

“Este es un hospital que creció un montón en lo vinculado a la prevención de las violencias en marco de lo establecido por la ley: capacitamos y hoy casi la mitad del equipo de salud está formado en cómo prevenir y cómo apoyar en situaciones de violencia. Una tarea que nos pone orgullosos y que debe continuar”, agregó.

Tal como lo establece la ONU, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra los 25 de noviembre es una oportunidad para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, se convirtieron en el símbolo de la lucha de las mujeres contra la violencia de género. Y las mariposas representan a estas mujeres porque con esa figura se identifica su lucha.

Al término del Taller, el equipo de salud junto a las familias colgó las mariposas decoradas en uno de los árboles ubicados frente al vacunatorio con carteles que visibilizan los avances alcanzados en el Hospital en materia de igualdad de género: más de 2000 trabajadoras y trabajadores capacitados en Ley Micaela, intervención en 117 casos de reportes de violencias por motivos de género en el ámbito laboral, 49 reportes de violencia por motivos de género en el ámbito doméstico y 120 consultas espontáneas, asesoramiento para la incorporación de personas del colectivo travesti trans para cumplimiento del cupo laboral trans, licencias con perspectiva de género, entre otras.

Del acto participaron, directoras, jefas de servicio, coordinadores de área, trabajadoras de la escuela hospitalaria, de la Coordinación de Comunicación e Información Pública, Oficina de Representante del Paciente y del equipo de servicio Social.

¿Qué es la violencia de género?

Comprende todo acto en el que se busque dañar a una persona por su condición de género. Surge en el contexto de las desigualdades de género, abusos de poder y un marco normativo que, pese a los avances, tiende a perpetuar las desigualdades.

La violencia de género representa una grave violación a los derechos humanos, afecta la salud y puede poner en riesgo la vida. Puede ser ejercida más sutilmente y hasta encontrarse naturalizada, pero es igualmente dañina y puede afectar la salud y hasta poner en riesgo la vida.

Las violencias más visibles -golpes, empujones o insultos, entre otras- se sustentan en otras que muchas veces pasan desapercibidas. Por eso es tan importante cuestionar todas las formas de violencia.

La Ley Nacional 26.485 “De Protección Integral Para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” te protege contra todo tipo de violencias de género: física, sexual, económica, psicológica, simbólica y política. Y en los distintos ámbitos que se expresa: doméstica, laboral, institucional, mediática, obstétrica o en el espacio público, lo que generalmente conocemos como “acoso callejero”.