Click sobre la imagen para ver la galería

Ya son cuatro los casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires. La vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir esta enfermedad altamente contagiosa. Es importante la consulta temprana ante la aparición de fiebre y manchas en la piel. 

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que afecta especialmente a los niños y adultos no vacunados y puede tener formas particularmente graves en lactantes y personas inmunocomprometidas. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y sarpullido. Puede prevenirse con la vacuna triple viral: la primera dosis se aplica al año de vida y la segunda dosis a los 5 años.   

El virus se contagia por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas (tos o estornudos). Ante cualquier síntoma compatible con sarampión se recomienda acudir al centro de salud más cercano, evitar el transporte público y utilizar barbijo. También es importante informar al personal de salud en el ingreso a fin asistirlos como caso sospechoso y evitar la propagación. 

Según las autoridades sanitarias porteñas, el 29 de enero se confirmó el primer caso de sarampión en una niña de 6 años con antecedente de viaje a Rusia, Vietnam, Emiratos Árabes y Brasil y luego se contagió su hermana de 20 meses. El 14 y 21 de febrero se notificaron dos casos más, en personas de 40 y de 18 años, ambos residentes cercanos a las niñas infectadas. 

En 2024, se identificaron en el país 13 casos de sarampión, uno de ellos en un niño de 19 meses. Todos se clasificaron como importados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2023 y 2024 se observó un aumento de casos de sarampión a nivel mundial, respecto de 2022. En 2024, se confirmaron 320.790 casos de sarampión a nivel mundial. Mientras que este año, la Organización Panamericana de la Salud, informó 92 casos de sarampión confirmado en las Américas en las primeras 6 semanas de 2025. 

Los casos recientemente reportados en el país, las bajas coberturas de vacunación, la circulación de la enfermedad en la región y el gran flujo de viajeros crean un escenario de mayor riesgo para la comunidad. 

Por eso, es muy importante chequear los carnets de vacunación y acudir al médico ante la aparición de síntomas tales como fiebre y exantema. La inmunización no sólo protege a quienes la reciben, también ayuda a reducir la circulación del virus, protegiendo a los grupos más vulnerables, como lactantes menores de un año y personas con inmunosupresión. 

Esquema de Vacunación Recomendado 

-Niños de 12 meses a 4 años: una dosis de vacuna triple viral. 
-Mayores de 5 años, adolescentes y adultos nacidos después de 1965: dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicadas después del primer año de vida o serología IgG positiva. 
-Viajeros al exterior: niños de 6 a 11 meses deben recibir una dosis extra de vacuna doble o triple viral (dosis cero), además de las correspondientes según edad. 
-Personas nacidas antes de 1965: se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.