Con una representación de El Brujito de Gulugú en el hall central, las trabajadoras del vacunatorio dieron un fuerte mensaje sobre la importancia de recibir las vacunas del calendario para prevenir enfermedades. Con el agua potable, las vacunas son la herramienta más eficaz para mejorar la calidad de vida de la población.
En el Hospital Garrahan trabajan 9 vacunadoras y vacunadores que realizan una tarea fundamental en el cuidado de la salud de niños y niñas y del personal. No sólo se desempeñan en el vacunatorio, sino que patrullan las salas de internación vacunando a pacientes inmunosuprimidos y a los equipos de salud. Este lunes, celebraron el Día Nacional del Vacunador, con la representación de El Brujito De Gulubú, la canción de María Elena Walsh, que destaca la importancia de las vacunas para combatir los distintos agentes infecciosos.
“El rol de los vacunadores es importantísimo, gracias a su intervención en la cadena de vacunación se pueden prevenir enfermedades. En el Hospital no solo se desempeñan en el Centro de Vacunación, también van a las salas, vacunan al personal de salud y a familias de pacientes inmunosuprimidos”, destacó Adriana Parra, infectóloga a cargo del Centro de Vacunación.
En total, aplicaron 36.802 vacunas en 2023. Corresponden a las vacunas del Calendario Nacional, la antigripal, contra el Covid-19 y contra el virus sincitial respiratorio (VSR) a embarazadas. Por mes, aplican un promedio de 2.750 vacunas.
La vacunación es una herramienta gratuita que previene enfermedades infecciosas. Luego del agua potable, es la intervención más eficaz para mejorar la calidad de vida de la población mundial. Disminuye las complicaciones y la mortalidad provocada por ciertos agentes infecciosos. Además de brindar beneficio personal, protege a quienes no pueden recibir las inmunizaciones.
Entre el personal del Centro de Vacunación hay licenciados en enfermería y especialistas en cuidados críticos de enfermería pediátrica, realizan seguimientos por las salas para asegurar la accesibilidad a las vacunas y garantizar la inmunización de los pacientes internados.
Cada 26 de agosto se conmemora en Argentina el Día del Vacunador y la Vacunadora, en homenaje al nacimiento de Albert Sabín, el creador de la vacuna oral contra la poliomielitis, la cual, junto a la vacuna creada por el doctor Jonas Salk, frenaron la pandemia de 1956.