Innovación  

Click sobre la imagen para ver la galería

Permite separar nanopartículas - más pequeñas que una célula- que constituyen la vanguardia en la búsqueda de nuevos biomarcadores y pueden ser vía de administración dirigida de medicaciones específicas. Amplía las posibilidades de investigación. 

El nuevo separador por citometría de Flujo, Cytoflex Cell Sorter, permite separar poblaciones celulares tumorales para obtener información que mejora la toma de decisiones médicas y favorece el abordaje de nuevas líneas de investigación.  

“La adquisición de este equipo ha significado un importante avance tecnológico para nuestra institución. Nos permite brindar la mejor atención y opción terapéutica posible a los pacientes”, indicó Jorge Rossi, jefe de Clínica del Laboratorio de Inmunología Celular.    

Esta nueva tecnología permite una mejor precisión diagnóstica para la toma de decisiones en la práctica clínica de pacientes con inmunodeficiencias primarias, distintos tipos de cáncer, evaluación del éxito del trasplante de médula ósea, o diagnóstico de enfermedades poco frecuentes.   

El equipo se obtuvo a través del subsidio “Programa Federal Equipar Ciencia” otorgado al Hospital por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2023 y con fondos propios del Hospital. 

Con la nueva aparatología se puede estudiar específicamente un subtipo celular, aislando alguna característica o alteración de interés. Incluso, separando las células en estado de esterilidad, se puede estudiar funciones como la proliferación frente a estímulos in vitro, ensayos de citotoxicidad, expresión de proteínas, fosforilación y secreción de citoquinas en linfocitos, células madre o cualquier otro tipo celular.   

La coordinadora de Investigación Clínica, Silvina Ruvinsky, destacó que “el equipo brinda la posibilidad de desarrollar diversas líneas de investigación clínica y traslacional con impacto en la calidad de vida de pacientes y familias”, dijo y agregó “su incorporación tiene un importante impacto académico, ampliando las posibilidades de estudios para generar trabajos de investigación de vanguardia”. 

¿Cómo funciona? 

El instrumento permite separar poblaciones celulares/células tumorales con suma eficiencia y precisión, basándose en la expresión de 17 marcadores o parámetros detectables. 

Gracias a su precisión, se pueden realizar estudios específicos sobre estas células y obtener información para las decisiones médicas o incluso para abordar líneas de investigación superadoras: estudiando la genómica, perfiles de expresión y proteómica de la subpoblación de interés específicamente dentro de muestras complejas.  

Permite visualizar y separar nanopartículas: vesículas extracelulares (mucho más pequeñas que una célula, de 100 nanómetros a 1000 nanómetros), que constituyen la vanguardia en búsqueda de nuevos biomarcadores (biopsias líquidas) o pueden ser vía de administración dirigida de medicaciones específicas.  

Las vesículas extracelulares están constituidas por una bicapa lipídica (pueden contener proteínas, ácidos nucleicos, etc.) y constituyen marcadores de fácil acceso para evaluar progresión de una enfermedad como el cáncer. 

En el campo de las inmunodeficiencias primarias permite aislar y estudiar subpoblaciones leucocitarias específicas, ya sea para detectar mutaciones linaje-específicas, su reversión espontánea, la definición de injerto (engraftment) de linfocitos maternos en pacientes neonatos inmunodeficientes, es decir, para definir claramente el diagnóstico e indicar la terapia adecuada. 

En cuanto al seguimiento de pacientes post trasplante de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas), permite evaluar poblaciones celulares del donante y del receptor con el fin de aseverar el prendimiento adecuado de poblaciones leucocitarias específicas o definir pérdida del injerto para toma de conductas (por ejemplo, indicación o no de un nuevo trasplante). 

En lo referente a los pacientes con tumores hematopoyéticos/ no hematopoyéticos, la separación celular permite evaluar la presencia de productos de fusión o reordenamientos de Ig/TCR clonales en subpoblaciones minoritarias de células sospechosas para definir su carácter neoplásico y detectar cambios de linaje intra-tratamiento, entre otras muchas aplicaciones.