Click sobre la imagen para ver la galería

Luego de terminar sus becas de perfeccionamiento en el Garrahan, las mendocinas Agustina Racca y Agustina Poletti trasladarán el modelo multidisciplinario de atención de pacientes con patologías crónicas complejas al Hospital Notti de esa provincia.

Las médicas pediatras Agustina Racca y Agustina Poletti finalizaron su formación en el consultorio de Condiciones Crónicas Complejas (CCC) del Garrahan y desde octubre desarrollarán el modelo de atención en el Hospital Notti de Mendoza para dar respuesta a niñas, niños y adolescentes con patologías complejas de la región de Cuyo.

El consultorio de Condiciones Crónicas Complejas del Garrahan brinda atención integral e interdisciplinaria a niñas, niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud que presentan riesgo por distintas enfermedades que pueden afectar su desarrollo, su físico, el comportamiento o las condiciones emocionales.

Estxs pacientes y sus familias requieren una mayor utilización de los equipos de salud y acompañamiento que la población pediátrica en general. Tienen internaciones frecuentes o limitaciones funcionales que requieren el uso de dispositivos tecnológicos para compensar esas funciones.

“El trabajo que se realiza en este Hospital se puede replicar en otros lugares y en este caso esperamos lograrlo en Mendoza. Cuando presentamos inicialmente este proyecto en marzo, enfatizamos en el trabajo interdisciplinario, ya que en Mendoza hay múltiples especialidades pediátricas”, dijo Racca.

Las y los pediatras especializados en CCC trabajan con los equipos de salud comunitarios, diseñan planes de atención integral de cuidados y de emergencia, y facilitan la discusión multidisciplinaria de los grupos que intervienen en la atención. El abordaje se da en conjunto con neurología, cardiología, nutrición, cuidados paliativos, fonoaudiología, servicio social, terapia ocupacional, kinesiología y salud mental, entre otras disciplinas.

La jefa del consultorio de Condiciones Crónicas Complejas del Garrahan, Guillermina Soraiz, expresó que “es un privilegio y una responsabilidad para el equipo de CCC formar cada vez más pediatras especializados en este nuevo paradigma de atención y replicar este mismo modelo en todo el país con el objetivo de mejorar la calidad de atención de esta población creciente de niñas, niños y adolescentes”.

La subdirectora asistencial del Hospital Pediátrico Dr. Notti, María Laura Piovano, consideró que “mejorar la calidad en los cuidados críticos requiere implementar un sistema de control y monitoreo que evite traslados, internaciones y complicaciones. La creación del consultorio de CCC, dependiente del servicio de Mediano Riesgo, brindará una atención diferenciada con un modelo centrado en el paciente”.

Racca, a su vez, destacó la importancia de completar la beca de perfeccionamiento, adscripta a la carrera de especialista de la Universidad de Buenos Aires: "El Garrahan nos dio muchísimo, un alto porcentaje de lo que somos. Nos brindó sostén, acompañamiento y saber, durante todo el proceso de capacitación, además de ofrecernos muchas chances de detectar lo que es nuestro. Nos vamos con una red armada”.

En la misma línea, Agustina Poletti manifestó que el Garrahan también deja una huella en su proyecto laboral y personal: “Nos hizo crecer como profesionales y nos dio herramientas de vida, amor, compañerismo y comprensión. Volver a Mendoza con este inmenso proyecto es una responsabilidad muy grande. Tenemos muchas ganas de que esta subespecialidad crezca a nivel federal y eso ya se está gestando”, dijo.

En CCC se atienden principalmente a pacientes con cardiopatías congénitas, prematurez, encefalopatía hipóxico-isquémica y otras malformaciones congénitas que requieren cirugía en etapa neonatal —por ejemplo gastrosquisis y hernia diafragmática— y otros.

“Sabemos que la salud pública pediátrica que se brinda en el Garrahan es de excelencia. Además de la calidad profesional, hay apoyo en cuanto al equipamiento y voluntad de escuchar y acompañar a las familias y está muy claro el concepto de interdisciplina que coloca a las niñas y niños como centro. Creemos que eso también puede lograrse en la región de Cuyo”, cerró Racca.