Participaron bomberos y personal de los hospitales Austral, Alemán y Británico, entre otros. La VI Jornada Interdisciplinaria de Brigadas de Emergencia fue organizada por el Hospital Garrahan y se desarrollaron acciones para mejorar la destreza ante casos de riesgo real.
Con más de 950 participantes, brigadistas de hospitales públicos y privados, organizaciones de bomberos y representantes del colegio de profesionales de Higiene y Seguridad participaron hoy en el Garrahan de una capacitación y entrenamiento para dar respuesta a situaciones de emergencia.
La VI edición de las jornadas, que fueron organizadas por el Departamento de Higiene y Seguridad del Hospital Garrahan, tuvo por objetivo generar un espacio interdisciplinario y de intercambio para afrontar maniobras contra incendios y distintas situaciones de riesgo.
“Gracias al conjunto de centros hospitalarios presentes pudimos realizar esta nueva jornada interdisciplinaria, donde se podrán a prueba diferentes capacidades. En estos espacios cada integrante y cada equipo se enriquece de manera interdisciplinaria al compartir las distintas experiencias”, expresó Ariel Pérez, jefe del Departamento de Higiene y Seguridad del hospital anfitrión.
Las brigadas de emergencia constituyen en sí mismas, una organización de trabajadores voluntarios preparados y capacitados para el cumplimiento de procedimientos que sirven tanto para prevenir como controlar una situación de siniestro y/o una emergencia.
Además, estos grupos tienen como objetivo identificar y evaluar condiciones de riesgo para minimizar la pérdida de vidas y bienes en ámbitos laborales.
Al aire libre y bajo la evaluación de jueces e instructores calificados, comenzaron los ejercicios que tuvieron un área destinada a competencias prácticas de 10 postas de maniobras de variada dificultad.
Otra zona fue destinada para la demostración y muestreo de equipamiento y herramientas. Allí, varios especialistas explicaban el uso de materiales de protecciones contra incendio y emergencia.
Comprender el funcionamiento de equipos y herramientas específicas, generar una comunicación efectiva, interpretar indicaciones precisas en situaciones críticas, pruebas de habilidad y técnicas en extinción de fuego fueron algunas de las prácticas realizadas y habilidades desplegadas.
También, las brigadas realizaron carreras de velocidad con y sin instrumentación, pruebas en equipos de fuerza-resistencia con cargar de peso y traslados de víctimas simuladas.
“Nos pusimos a prueba, se requieren entrenamientos rigurosos y exigentes ante casos verdaderamente complejos y de alto riesgo”, aseguró Pérez.
De la jornada, participaron brigadas del Hospital Garrahan, Austral, Alemán y Británico, Sanatorio Las Lomas, Medicus y del Instituto de Diagnóstico y Tratamiento.
El evento contó con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de la PFA, Oficiales Bomberos de CABA, Oficiales Bomberos Voluntarios de la República Argentina y la Comisión de Profesionales del Colegio de Higiene y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.