Con la colaboración del grupo “Somos Uno”, el servicio de Gastroenterología despidió con pacientes y familias
El equipo de Enfermedades Inflamatorias Intestinales realizó este jueves en el hall principal del Hospital, la 5° muestra anual artística y deportiva junto a “Somos Uno”, un espacio integrado por pacientes y ex pacientes que fomenta las capacidades y habilidades en el mundo de la pintura, la música y las actividades físicas para niños, niñas y adolescentes.
La jornada, que reunió a casi 100 niños y niñas, sirvió para que compartieran el color, la alegría y el arte con sus familias y con toda la comunidad Garrahan que asistió al encuentro.
Más allá de generar un espacio de entretenimiento, el evento tuvo un propósito generacional donde pacientes y ex pacientes pudieron interactuar entre sí, incluso muchos y muchas de conocerse.
Todas las actividades estuvieron dirigidas por el equipo de EII y “Somos Uno”, donde fueron convocados especialistas de Gastroenterología, Nefrología y Clínica de Adolescencia, entre otros servicios que componen el equipo EII para compartir y celebrar de este día.
La apertura fue a pura música y baile. La presentación de la comparsa de candombe Iroko y la Escuela de Capoeira Epo, que al ritmo de las percusiones hicieron bailar y aplaudir a chicos y grandes.
Le siguieron las exposiciones de dibujos y obras realizadas en pinturas en acuarela y temperas realizados a lo largo del año. También, hubo juegos de ejercitación de la memoria y hasta una generala gigante donde niñas y niños compartieron entretenimiento y diversión. No faltaron los talleres de expresión plástica dirigidos por Enrique “Quique” Santoianni.
“Estos espacios de recreación y esparcimiento son absolutamente complementarios a la atención médica. Las y los pacientes trabajaron mucho durante el año, y hoy es el momento de demostrar, a través de estas muestras, que el arte, la cultura y el deporte son parte fundamental del tratamiento y estimula hacia una mejor calidad de vida”, expresó Mónica Contreras, jefa de Clínica del servicio de Gastroenterología y coordinadora del equipo interdisciplinario.
Las actividades estuvieron organizadas por el grupo “Somos Uno” que coordina Lucía González, ex paciente del Hospital. “Somos Uno” cumple con la tarea de promover diferentes tareas recreativas y expresiones culturales como complemento en la atención integral, por fuera de la consulta médica en el consultorio.
Lucía González fue tratada por el equipo de EII durante su infancia y adolescencia en el Hospital. En 2015 fue convocada para formar el grupo “Somos Uno”. Hoy, además de trabajar como voluntaria en el equipo de salud, es referente entre pacientes y ex pacientes en la coordinación de las actividades.
“Somo Uno es alegría, arte y movimiento. Es la 5° muestra que hicimos con el equipo. Somos Uno nació hace un par de años para dar apoyo y contención a las familias de pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales. A partir de mi experiencia, poder trasmitir vivencias es muy gratificante. Nuestra tarea es transversal.”, aseguró Lucía.
También, el deporte y las disciplinas físicas formaron de la jornada. Ezequiel Espeche, integrante del equipo de salud y coordinador del Programa de Actividad Física en Niños y Adolescentes con Garra (PANIFAGA), desarrolla con los y las pacientes distintos tipos de actividades con el fin de complementar el bienestar y como parte de una atención integral: “en el caso de los y las pacientes con EII, la actividad física cumple un rol muy importante porque rompe barreras. Muchas veces, nos encontramos con falta de conocimiento de qué actividad física se pueden hacer por las características y condiciones de estos pacientes. Con el equipo realizamos en este sentido una tarea pedagógica que promueve el deporte y la actividad”.
Las EII son un conjunto de patologías complejas que requieren de un abordaje interdisciplinario y de un seguimiento continuado. Entre las más reconocidas están la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
El equipo interdisciplinario de EII del Garrahan atiende más de 900 por año en seguimiento e ingresan alrededor de 30 pacientes por año. El trabajo en conjunto permite al equipo de salud tomar decisiones más adecuadas e individualizadas, con el objetivo de obtener un diagnóstico rápido y un tratamiento adecuado.