Fue durante el Congreso Nacional de la Federación Argentina de Psicopedagogos que se realizó el mes pasado en Mar del Plata. Los autores presentaron el “Abordaje psicopedagógico en un equipo interdisciplinario”.
Un trabajo realizado por el área de psicopedagogía de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo y el servicio de Trasplante Hepático fue reconocido en junio por la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP) durante el Congreso Nacional celebrado en la ciudad marítima.
“Como equipo nos propusimos compartir la experiencia del abordaje longitudinal de patologías unitarias, destacando la importancia de los diagnósticos específicos y la necesidad de acompañamiento frente al impacto en el neurodesarrollo y en la calidad de vida de los pacientes trasplantados”, afirmó Karina Abraldes, psicopedagoga del servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo y una de las autoras del trabajo.
El trabajo interdisciplinario continúa siendo el puntapié inicial fundamental frente al abordaje de pacientes con enfermedades crónicas como lo es el trasplante hepático. La creación de programas de seguimiento ha permitido orientar las trayectorias escolares y elaborar estrategias de intervención para cada situación clínica particular.
Los resultados compartidos en el evento reflejaron la importancia de objetivar la evaluación neurocognitiva formal en etapas tempranas del neurodesarrollo, en generar apoyos previos que favorezcan la adherencia al tratamiento, el rendimiento escolar y la calidad de vida.
Además de Abraldes, también trabajaron en la investigación la psicopedagoga Lucía Bourdieu, el jefe del servicio de Trasplante Hepático Marcelo Dip y la jefa del servicio del Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo Estela Rodríguez.