El Hospital es el único centro de salud de alta complejidad pediátrica del país que cuenta con especialistas obstetras en su plantel. En el Día de la Obstetricia, saludamos a las siete profesionales que se dedican a esta tarea con compromiso y amor.
El Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal del Hospital Garrahan fue creado en 2008, es pionero en Latinoamérica y atiende embarazos complicados por malformaciones fetales. Lo forma un equipo multidisciplinario con obstetras que además de asistir el nacimiento, realizan el seguimiento de pacientes con alto riesgo fetal.
“El objetivo general es completar el diagnóstico prenatal, mejorar la atención integral de los niños con anomalías congénitas, asesorar y brindar contención familiar, y optimizar el control de dichas patologías desde la etapa fetal”, aseguró Diana Fariña, jefa del área de Terapia Intensiva Neonatal del Garrahan y coordinadora del Programa.
Desde 2014, las pacientes permanecen internadas en el Hospital luego de la cesárea. Esto les permite estar cerca de sus bebés mientras están internados en la terapia neonatal.
"La medicina materno fetal y el diagnóstico prenatal han mejorado el pronóstico y la morbimortalidad asociada de los pacientes con anomalías congénitas fetales. Como sabemos el útero es el mejor medio de transporte y el nacimiento de estos pacientes en el lugar donde serán intervenidos posteriormente mejora los indicadores postnatales”, contó Analizia Astudillo, fetóloga del Programa.
Y agregó que, “el diagnóstico precoz también le permite a la madre la toma de decisiones informada acerca de su gestación y la posibilidad de realizar todos los estudios nos posibilita hacer un acompañamiento personalizado de estas mamas".
Hasta el momento hubo 163 nacimientos en el Hospital y se atendieron 4.020 consultas. Se realizaron 21 procedimientos ex útero intraparto (EXIT), 20 amniocentesis y 4 amniodrenajes. "Este año comenzó la remodelación para la Unidad de medicina materno fetal, lo que nos permitirá seguir avanzando", refirió Susana Gutiérrez, neonatóloga del Programa.
El Programa está conformado por un equipo multidisciplinario de especialistas en medicina fetal, obstetras, neonatólogos, cardiólogos, genetistas, psicología, entre otras especialidades quirúrgicas y no quirúrgicas. Ofrecen contención e información acerca del pronóstico, seguimiento y eventual tratamiento de sus bebés que nacen con patologías como defectos de pared abdominal, cardiopatías congénitas o malformaciones pulmonares y del sistema nervioso.
El Día de la Obstetricia se celebra cada 31 de agosto para promover el rol que cumplen las y los obstetras en la salud de las personas gestantes y las y los bebés recién nacidos. Este grupo de profesionales incorporan en sus funciones, además, criterios de atención y contención que incluyen aspectos emocionales y sociales.
Más información en Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal.