El comité multidisciplinario de lactancia del Garrahan realizó este miércoles un conversatorio en el marco de una serie de actividades de promoción dirigidas a profesionales y a la comunidad
Cómo sostener y promover la lactancia al regreso de las tareas laborales fue el disparador de un conversatorio organizado por el comité multidisciplinario de lactancia en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto.
El equipo, que también organizó actividades recreativas y educativas para promover la práctica en la comunidad, destacó que solo el 44.7 por ciento de las y los bebés de seis meses alcanzan la lactancia humana exclusiva, mientras que las razones por las cuales se abandona son variadas: un 26 por ciento afirma que se quedan sin leche, un 17.1 porque la niña o niño renuncia a la práctica, un 16.5 por ciento por falta de apetito, un 10.8 porque las actividades laborales y un 10.2% por la dificultad de amamantar y sostener las otras tareas.
Durante el encuentro, desde el Comité se puso en valor el concepto de lactancia en corresponsabilidad, enmarcado en la ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como la Ley 1.000 días.
La normativa propone un abordaje integral de la salud desde la gestación, el nacimiento y la primera infancia, e introduce el concepto de lactancia en corresponsabilidad. “La práctica de amamantar no es sólo responsabilidad de quienes amamantan, sino que involucra a los sectores de trabajo, a los equipos de salud y educativos y a organismos estatales”, señalaron.
En 2022, y con el apoyo de las autoridades del Hospital, se puso en marcha el comité multidisciplinario, que cuenta con profesionales de diferentes áreas y que con fuerte compromiso organizó las actividades tanto para los equipos de salud como para las familias.
El cierre de la Semana Mundial de la Lactancia en el Garrahan está previsto para el lunes 7 a las 12 con la presentación de Los Rockan, una banda de rock para las infancias que interpreta canciones de María Elena Walsh y otros temas del repertorio popular.
Cada año, la Semana Mundial de la Lactancia se propone una serie de temas a tratar y a desarrollar a nivel internacional en relación con la lactancia materna, los derechos de las mujeres y sus hijas e hijos en un contexto globalizado.