Hubo actividades recreativas y artísticas destinadas a las familias, y se entregaron kits de libros, juegos y arte. En el acto central, frente a un auditorio colmado, funcionarios, pacientes y docentes de la escuela hospitalaria reflexionaron sobre la importancia de la cultura en la recuperación de la salud.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Cultura, Tristán Bauer, encabezaron hoy junto a las autoridades del Garrahan, la jornada "Cultura y Salud para las niñeces", un encuentro destinado a poner en valor el rol del arte y la cultura en los procesos de salud.
El acto central contó con la participación de Tadeo Toro, un paciente del hospital con una enfermedad neuromuscular que fundó la banda “Altas cumbias”, y Fernando Beckerman, profesor de arte de la Escuela Hospitalaria. Además, hubo talleres, presentaciones artísticas, entrega de kits culturales (libros, juegos y arte) a niños, niñas y adolescentes internados y un torneo de ajedrez destinado a las y los trabajadores del hospital.
“La música es todo para mí, quienes tengan la oportunidad de acercarse a la música o al arte no dejen de hacerlo porque es un sentimiento inexplicable, hace muy bien”, aseguró Tadeo en el acto central, y agradeció el acompañamiento de su familia para iniciar el tratamiento de musicoterapia que lo trajo hasta acá.
"La salud mirada desde la integralidad y el federalismo trasciende al sistema de salud, al Ministerio de Salud y a los hospitales", sostuvo la ministra Vizzotti y resaltó que "en esa integralidad la cultura y el arte sanan, no solo al generar un estado de bienestar que previene enfermedades, sino también al mejorar enfermedades y permitirnos superarnos".
La ministra destacó el trabajo conjunto que vienen realizando Cultura y Salud desde antes de la pandemia, desde el enfoque “Salud es Cultura y Cultura es Salud" y subrayó que "luego de la pandemia seguimos trabajando y pudimos transformar el dolor en amor y en reconocimiento".
El ministro Bauer expresó que “quiero agradecer esa emoción, creo que es importante ese estado del espíritu. Agradecerte Tadeo, a tu mamá y tu papá, porque finalmente te convertís para todos y todas en un ejemplo del esfuerzo, de la voluntad, de la lucha y también de la belleza”, le dijo al adolescente, y agregó: “Cada vez que tenés contacto con expresiones artísticas, te hace sentir mucho más sano. Es una hermosa experiencia individual y vital”.
Del acto participaron también Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva, Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Hospital y los consejeros Patricia Elmeaudy, Aldo Haimovich y Oscar Pérez; directoras, directores adjuntos y trabajadoras y trabajadores del Hospital.
El titular de la cartera de Cultura señaló que “pensamos una cultura vinculada a la idea de la vida. La palabra cultura es una palabra muy vasta y amplia. Cultura viene etimológicamente de cultivar, lo que hace la humanidad desde tiempos ancestrales. Cultivar la tierra, el encuentro entre las semillas, la tierra, la energía que viene de la luz del sol, el agua y el surgimiento de la vida”, dijo y agregó “lo digo en este hospital público, de referencia mundial, y vengo de hacer un recorrido con los niños, niñas, sus mamás, sus papás, las enfermeras. Hay otra palabra fundamental aquí: la del amor de quienes cuidan a nuestros niños y niñas que llegan de todas partes del país acá al hospital. Las médicas, los médicos, la comunidad entera para defender la vida”.
En ese sentido, el ministro señaló que “acá también se expresa el rol fundamental del Estado, ese Estado que se lo quiere demonizar, y que hace posible ese encuentro entre la salud y la cultura. La cultura es sanadora y este encuentro es hermoso, bello y necesario para el cual tenemos que trabajar todos los días”.
En el acto central, que fue transmitido en forma virtual para referentes de hospitales nacionales de la Red Pediátrica Federal, ambos funcionarios y equipos técnicos repasaron el trabajo articulado que vienen realizando junto al Hospital Garrahan y analizaron la relación entre la cultura y las distintas expresiones del arte en los procesos de salud.
“Somos un hospital que funciona, tenemos mucho para dar y para recibir y hoy celebramos el cuidado integral con la idea de seguir formalizando este trabajo conjunto", valoró la presidenta del Consejo de Administración, Gabriela Bauer y agradeció las acciones realizadas en el marco del convenio con el Ministerio de Cultura.
"A los equipos y artistas que le sacan una sonrisa a los chicos y las chicas, y a quienes trabajamos acá les digo: son motivos de vida y de fuerza”, concluyó Gabriela Bauer.
A lo largo de la jornada se realizaron intervenciones artísticas, se entregaron bibliotecas para espacios de esparcimiento del equipo de salud, la compañía de Teatro repartió kits culturales (libros, juegos y arte) a más de 500 pacientes internados y a sus familias y dictaron un taller de circo organizado por Representante del Paciente y la Dirección Nacional de Programas Culturales.
Por último, integrantes del programa Ajedrecear del ministerio de Cultura realizaron actividades de ajedrez para pacientes y familias, y un torneo de ajedrez para el equipo de salud con partidas simultáneas.
A través de la cultura se busca mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes y sus familias en su tránsito por el Hospital. Las distintas actividades son herramientas terapéuticas que aportan al bienestar físico y mental en los procesos de recuperación de la salud y ofrecen la oportunidad de aprender, crear, divertirse y establecer relaciones interpersonales.
Del acto central, participaron además Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, la legisladora Victoria Montenegro, Natalia Roche, directora de Programas Socioculturales del Ministerio de Cultura, el coordinador de Comunicación e Información Pública del Hospital, Santiago Baldarenas y Juan Aranovich, director nacional de Formación Cultural.