El secretario de Salud de la provincia y las autoridades del Hospital firmaron hoy un acuerdo para fortalecer el acceso y atención de calidad de niños, niñas y adolescentes de esa provincia.
La provincia de Chubut se sumó al Programa Garrahan Federal, una estrategia que tiene el objetivo de favorecer el acceso a la salud pediátrica y de mejorar las capacidades de los equipos sanitarios, a través de la formación, el fortalecimiento de la red nacional de salud infantil y la telesalud.
La firma del convenio se realizó esta mañana entre el secretario de Salud de Chubut, Sergio Wisky, y el presidente del Consejo de Administración del Hospital, Oscar Imventarza, durante una videoconferencia entre el Garrahan y los equipos en la ciudad de Rawson.
“Le agradecemos al Garrahan que siga mirando hacia toda la nación, alargando los brazos de presencia con este mecanismo y esta organización de redes en salud que nos hace potenciar a todos”, afirmó Wisky. Y agregó: “Este convenio fortalece el trabajo conjunto para que circule el conocimiento de una manera más virtuosa y ser más equitativos y eficientes socialmente”.
Por su parte, Imventarza expresó: “Garrahan Federal es la continuidad de un trabajo que ya venimos realizando entre el Garrahan y la provincia, que busca llegar a toda la comunidad y a los profesionales con teleconsultas, derivaciones y formación”.
“Empezamos a transitar juntos esta nueva etapa y estamos a disposición para seguir trabajando en equipo y hacer la Argentina más grande”, concluyó.
De esta manera, Chubut se convirtió en la octava provincia en incorporarse al Programa, junto a Misiones, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Catamarca, Tierra del Fuego y San Luis.
El Programa Garrahan Federal incentiva la cooperación entre los efectores participantes, el trabajo en red, la telesalud y las acciones en terreno. A su vez, promueve el diseño y la implementación de proyectos y programas orientados por sus cuatro pilares: la gestión de organizaciones sanitarias, los modelos asistenciales centrados en las personas, la capacitación continua de los equipos de salud y la participación comunitaria.
En 2023, en el Garrahan se internaron 87 pacientes y se realizaron 2272 consultas en los diferentes servicios ambulatorios, 93 cirugías y un trasplante renal de niñas, niños y adolescentes provenientes de Chubut. Además, se llevaron a cabo 168 sesiones en Hospital de Día y se hicieron 170 teleconsultas en la Oficina de Comunicación a Distancia y Telesalud del Garrahan desde la provincia patagónica. En el 98% de los casos consultados a distancia, se evitó la derivación.
En la videoconferencia, desde el Hospital Garrahan, también estuvieron presentes Patricia Elmeaudy, Karina Fiquepron y Oscar Pérez, integrantes del Consejo de Administración, Antonio Luna, coordinador de Redes y Comunicación a Distancia, y Paola Cabral, jefa de Departamento de Relaciones Institucionales.
Desde Chubut, participaron los subsecretarios de Gestión Institucional, Martin Pérez, y de Programas de Salud, Sergio Jaime, la referente provincial de telesalud, Dévora Flores Sahagún, autoridades y equipos OCD de los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel. A su vez, también formó parte del encuentro en la Secretaría de Salud provincial Celeste Savignano, jefa de Departamento de Telesalud e Innovación del Hospital Garrahan.