Empezó a dictarse en el Hospital el curso de semiología pediátrica, una capacitación que dura cuatro meses destinada a médicas y médicos de todo el país sobre la herramienta diagnóstica que, a pesar de ser la más antigua, no pierde vigencia.
El servicio de Mediano Riesgo del Hospital Garrahan dio inicio al XII Curso de Semiología Pediatría Ambulatoria, una actividad de cuatro meses que capacitará a distancia a casi 300 profesionales de todo el país para que desarrollen habilidades de semiología, la herramienta diagnóstica más antigua y eficiente.
La semiología es una rama de la medicina que permite reconocer precozmente, a través de los signos y síntomas, las formas de presentación de enfermedades de acuerdo a su prevalencia y complejidad y brinda herramientas para su abordaje y tratamiento.
“Nuestro hospital tiene como bandera la capacitación continua de profesionales en todos los niveles. Eso se complementa con la cantidad de pacientes con patologías de todo tipo, la calidad profesional y la tecnología de avanzada que nos permite arribar a diagnósticos y tratamientos precisos”, sostuvo Jorge Agrimbau, uno de los directores del curso.
El curso consta de 17 clases asincrónicas sobre trastornos del neurodesarrollo, enfermedades poco frecuentes, patologías oftalmológicas, alteraciones de cráneo, dermatitis atópica y adenopatías, entre otros temas. Los contenidos son teóricos con clases grabadas por referentes de distintas especialidades y un foro de discusión de casos clínicos.
“La semiología aporta datos clínicos que incluyen variantes de la normalidad física, madurativa y emocional y no es reemplazable por computadoras o aparatología. Es importante capacitarse para actualizar el abordaje integral de la salud de niñas, niños y adolescentes, desarrollar más herramientas y habilidades para fundamentar el criterio diagnóstico y utilizar eficientemente el tiempo y el uso de los recursos tecnológicos”, aseguró Agrimbau.
El curso está dirigido, principalmente, a médicas y médicos que desarrollen su actividad en el área ambulatoria: pediatras, generalistas, de familia, y becarias, becarios y residentes de pediatría de todo el país. A la fecha ya hay 263 inscriptos, pero hasta el 27 de agosto hay tiempo para anotarse en inscripciones.garrahan.edu.ar, y el correo para consultas es