Se trata de un tratamiento que ayuda a controlar las convulsiones en pacientes con epilepsia refractaria. El encuentro sirvió para que profesionales de distintos países compartan conocimientos y avances en la principal opción no farmacológica más utilizada en el mundo.
El Garrahan realizó este viernes, en conjunto con la Liga Internacional contra la Epilepsia, un simposio sobre terapias cetogénicas dirigido a especialistas, integrantes de equipos de salud y familiares de pacientes, con el objetivo de sistematizar los últimos avances en este tipo de tratamiento.
La dieta cetogénica es una terapia que se indica en niñas, niños y adolescentes con epilepsia de difícil control. Es, actualmente, la opción no farmacológica más utilizada en el mundo. Dada su alta proporción de grasas, imita los cambios metabólicos asociados al estado de ayuno y produce la formación de cetonas, encargadas de controlar las convulsiones o crisis epilépticas a nivel cerebral.
“El tratamiento se indica y se mantiene el tiempo que sea necesario, dependiendo de varios factores y según cada caso. Durante el tiempo que se aplique, para lograr el éxito del mismo es fundamental el trabajo en conjunto con las familias”, dijo Marisa Armeno, médica de Nutrición y coordinadora del grupo interdisciplinario.
La reunión incluyó a profesionales de Neurología, Alimentación, Nutrición, Pediatría y Enfermería del Hospital. Compartieron la jornada con colegas de otros centros del país y de Latinoamérica que se conectaron virtualmente para intercambiar experiencias y reflexionar sobre casos clínicos concretos.
Las principales temáticas abordadas fueron mecanismos de acción y su impacto en la práctica diaria, guías de manejo para la dieta cetogénita en lactantes y otras enfermedades que cursan con epilepsia y pueden beneficiarse con esta terapia.
Además, fue la oportunidad para presentar la comunidad científica el trabajo desarrollado en ocasión del 35° aniversario del Hospital por el grupo interdisciplinario de terapias cetogénitas del Garrahan, donde se recordaron a las y los profesionales que fueron pioneros de esta terapia en el país y repasaron las numerosas contribuciones científicas y de manejo clínico que realizó el grupo en sus años de experiencia.
Entre las presencias internacionales, se destacaron Jong Rho, jefe médico de la división de Neurología del Hospital Infantil Rady de San Diego y docente de la Universidad de California y Elles van del Louw, nutricionista del equipo de dieta cetogénica del Departamento de Medicina Interna Erasmus MC, de Rotterdam, quienes expusieron sus conocimientos y conversaron con las y los participantes.
Durante la jornada se realizó un taller con juegos para niñas, niños y adolescentes, a cargo de la ONG Chap, destinado a pacientes con estas patologías, mientras que los familiares tuvieron ocasión de interactuar con los profesionales, evacuando dudas y compartiendo experiencias.