Se realizó una feria en la que hubo juegos, arte y distintas actividades dedicadas a reflexionar sobre la importancia los cuidados del ambiente. Niñas, niños y adolescentes participaron junto a sus familias en el hall del Hospital.
El Garrahan celebró el Día Mundial de la Salud Ambiental con una jornada dedicada a concientizar sobre la problemática ambiental y a prevenir o atenuar el impacto de enfermedades generadas por determinantes sociales y ambientales. Con marionetas, dibujos y charlas, niños y niñas participaron en el hall de espera.
“No tirar residuos en los ríos y en los mares”, “stop a colillas en las plazas”, “cuidemos entre todxs el medio ambiente”, fueron algunos de los mensajes que dejaron las y los niñxs a partir de las consignas y los juegos propuestos.
La jornada fue organizada por integrantes de la Escuela Hospitalaria, la Unidad Pediátrica Ambiental (UPA) y especialistas del área de Alimentación y contó con la presencia de la directora de Atención al Paciente, Débora Mecicovsky y autoridades del ministerio de Salud de la Nación.
“En este día tan especial para la UPA quisimos armar mesas con contenido e información que recorrieran diferentes temáticas ambientales. La idea es visibilizar el problema que tenemos en el planeta, pero también aprender acciones que determinan el ambiente, y que son inherentes a la salud integral para pensar en términos de reducción de daños”, expresó Marisa Gaioli, coordinadora de la UPA.
Las actividades, que cumplieron con un rol recreativo y pedagógico, sirvieron para aprender, jugar y divertirse entre pares. En este sentido, Alejandra Nachaj, directora de la Escuela Hospitalaria, destacó la importancia de este diseño de contenidos: “el eje curricular del aprendizaje ambiental en las escuelas comprende tanto a primarias como secundarias. Gran parte de nuestro trabajo que desarrollamos a diario desde la Escuela Hospitalaria del Garrahan está dedicado a los cuidados ambientales y cómo pensar un medio ambiente mejor”.
La salud ambiental es parte de constitutiva de la política de salud pública, orientada a prevenir y disminuir la aparición de aquellas enfermedades que son generadas por condiciones ambientales inadecuadas. Además, es un determinante social de la salud y debe gestionarse como tal, otorgando y haciendo cumplir el derecho al bienestar de la población.
“Estas actividades y propuestas son la posibilidad para que las y los chicos se acerquen, hagan sus preguntas y encuentren respuestas a las problemáticas ambientales. Son acciones donde se interactúa y donde todos aprendemos, aseguró Marina Orman, coordinadora de Salud Ambiental del ministerio de salud.
El final del encuentro estuvo a cargo de dos concientizadoras en reciclado y economía circular del ministerio de Espacios Públicos e Higiene Urbana de CABA, que ofrecieron una charla de cuidados sobre las pequeñas acciones hogareñas que pueden ayudar a una vida más sostenible y habitable para las generaciones futuras.