Con un show en vivo de Los Rockan, niñas y niños cantaron junto a la banda las clásicas canciones de María Elena Walsh.
Al ritmo de Los Rockan finalizó este lunes la Semana Mundial de la Lactancia, siete días durante los que el Hospital, a través de su comité multidisciplinario de lactancia, organizó talleres informativos, conversatorios participativos y juegos para las familias y equipos de salud.
Cada año, la Semana Mundial de la Lactancia propone acciones de comunicación con el objetivo promover una práctica saludable que favorece el crecimiento y la calidad de vida de los bebés y las personas gestantes.
Esta vez, y bajo el lema “promover y sostener la lactancia al volver al trabajo”, las integrantes del equipo de salud multidisciplinario organizaron diferentes talleres informativos para las familias y conversatorios participativos con integrantes de la comunidad hospitalaria con el fin de sensibilizar sobre los beneficios de la lactancia.
La leche es el único alimento que niñas y niños necesitan durante los primeros 6 mese de vida. Logra trasmitir defensas que protegen de enfermedades y riesgos de infección. Además, la lactancia exclusiva fortalece el vínculo familiar y se aconseja no ingerir alcohol durante el periodo.
“La lactancia exclusiva debe ser hasta los 6 meses, luego mantenerla hasta los 2 años. El momento del destete es importante, y se aconseja que la decisión de hacerlo debe ser consensuado entre el binomio persona gestante y bebé”, destacó Guillermina Soraiz, jefa del consultorio de Condiciones Crónicas Complejas e integrante del equipo.
La lactancia no es solo una responsabilidad de quien amamanta. Requiere la participación y el compromiso de las familias, de toda la comunidad, de los equipos de salud, de las instituciones educativas y de los lugares de trabajo. En este sentido, Débora Mecikovsky, directora asociada de Atención al Paciente expresó: “tener presente esta semana lo que significa es reconocer derechos. Tenemos la responsabilidad de interpretar que el concepto de lactancia implica también el compromiso de las familias y de la sociedad en su conjunto”.