Click sobre la imagen para ver la galería

El proyecto se enmarca en el Programa Garrahan Federal y se lleva a cabo junto con el Ministerio de Salud de la Nación con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La iniciativa busca contribuir a mejorar la accesibilidad y la calidad de atención del hospital riojano.

El Hospital Garrahan, el Ministerio de Salud de la Nación y el Hospital de la Madre y el Niño, con el apoyo de la OPS, trabajarán en conjunto en el proyecto de implementación de un Programa de comunicación Visual del Entorno en el mayor centro de salud pediátrico de la provincia de La Rioja.

El propósito radica en señalizar y ambientar los espacios donde se brindan servicios, haciéndolos comprensibles, mensurables y abordables de manera autónoma, al mismo tiempo que los resignifica otorgándoles sentidos relevantes que contribuyan a una mejor experiencia de los usuarios.

Con ese objetivo, el equipo encargado de poner en marcha el proyecto, integrado por Santiago Baldarenas, coordinador de comunicación del Garrahan, Ariel Aragües y Alejandro Albornoz, del equipo de comunicación del Ministerio de Salud de la Nación, visitaron el Hospital de la Madre y el Niño y durante toda la semana mantuvieron reuniones de trabajo con las autoridades y realizaron una presentación del proyecto a los equipos técnicos y jefes de servicios.

Al respecto la directora ejecutiva del Hospital de la Madre y el Niño, Viviana Pérez comentó: “Estamos muy felices de comenzar este trabajo articulado con el Hospital Garrahan, el Ministerio de Salud nacional y la OPS, porque permitirá que los niños, niñas y adolescentes que se atiendan en nuestro hospital, puedan encontrarse con espacios más cálidos y amigables que contribuyan a bajar los niveles de preocupación y angustia que implica todo proceso de salud enfermedad”.

Además, el equipo de trabajo llevó a cabo un relevamiento técnico funcional de la arquitectura hospitalaria y realizó entrevistas a personal de atención a fin de conocer el uso de los espacios y proyectar un plan de intervenciones a lo largo del año.

“Me produce una emoción muy grande que podamos estar aquí en La Rioja trabajando con todo el equipo del Hospital de la Madre y el Niño para colaborar con la construcción de este Programa que tiene como eje a la comunicación como herramienta estratégica para contribuir a mejorar la accesibilidad y la calidad en la atención. Nuestra experiencia en el Garrahan, que lleva más de diez años, ha resultado innovadora y exitosa, y el conocimiento acumulado hoy nos hace posible transmitir el saber hacer a otras instituciones”, manifestó el coordinador de comunicación Santiago Baldarenas.

Y agregó: “Este proyecto está enmarcado en el Programa Garrahan Federal, una política que nuestro Consejo de Administración definió como prioritaria y que está orientada a promover la cooperación entre efectores de todas las jurisdicciones del país, en coordinación con los hospitales de mayor complejidad de referencia pediátrica, para facilitar el acceso a la salud de forma equitativa, garantizando el cumplimiento de derechos de las niñeces y adolescencias”.

Para hacer factible el desarrollo de este proyecto resultó fundamental contar con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud como socio estratégico, en virtud de su capacidad y experiencia para el acompañamiento de este tipo de procesos en el marco de su línea de cooperación en comunicación, en continuidad con las diferentes acciones que ya se impulsan de forma conjunta con el Hospital Garrahan y el Ministerio de Salud.

En relación a la construcción de la identidad del programa, Ariel Aragües, referente en este tipo de trabajos destacó la necesidad de que la instrumentación de este plan en el Hospital de la Madre y el Niño genere una identidad visual respetuosa de las representaciones culturales y prácticas comunicacionales de la provincia, para lo cual será fundamental la creación de un equipo de trabajo con integrantes locales.