Adolescentes del Instituto Presbítero Manuel Alberti de Parque Patricios iniciaron una serie de visitas al Hospital para conocer su funcionamiento y el universo amplio de profesiones que se desarrollan en la institución, un modo práctico de acercarse al mundo laboral.
Las alumnas y alumnos de quinto año del Instituto Presbítero Manuel Alberti de la Ciudad de Buenos Aires recorrieron hoy las instalaciones del Garrahan como parte de un proyecto de exploración didáctica para el desarrollo profesional.
La iniciativa se da en el marco de la articulación entre el Hospital y la escuela, ambos ubicados en el barrio de Parque Patricios, en el contexto del programa de Actividades de Aproximación (ACAP) al mundo del trabajo, de los estudios superiores y la formación de ciudadanía, que son contenidos curriculares obligatorios para los chicos que egresan de la secundaria en CABA.
“En el Garrahan se construye comunidad y la idea de que las y los estudiantes nos visiten nos enriquece mucho. Las generaciones nuevas irán sumando protagonismo y se juntan los desafíos de siempre con los nuevos”, dijo la presidenta del Consejo de Administración, Gabriela Bauer, quien los recibió y les agradeció la visita, invitándolos a sentirse parte de una comunidad que “los recibe y los abraza”.
“Se trata de acercar a las y los estudiantes del último año del secundario en el mundo laboral, cultural y a la formación superior. Como ya tenemos vínculo con el hospital por otras actividades en las que hemos participado, nos pareció interesante avanzar en esta visita dirigida a definir la orientación vocacional de los alumnos y alumnas”, dijo la docente a cargo del grupo, Lucía Ave.
“Venimos a disfrutar, a ver las distintas áreas del Garrahan, descubrir las carreras, ver los trabajos y profesiones. En mi caso yo sé que quiero estudiar, pero no tengo bien decidido qué y venir acá me da la posibilidad de interesarme en algo que tenga que ver con la salud, crear el futuro y pensar en una carrera”, dijo Lucas, alumno de 18 años.
En su primer acercamiento, las y los estudiantes fueron recibidos por las autoridades y escucharon y se interiorizaron acerca de la historia del Hospital y su rol como efector de salud.
En sus próximas visitas, se formarán grupos más reducidos que conocerán los sectores de imágenes, docencia, contable, clínica médica, representante del paciente, sistemas, transparencia, comunicación, mantenimiento, servicios generales, laboratorio, tecnología médica, enfermería, organización y métodos y redes y comunicación a distancia. Vincularse directamente con las y los profesionales de estas áreas les brindarán una experiencia formativa vinculada al campo laboral.
Entre los objetivos del proyecto, se busca promover la continuidad educativa y formativa de las y los estudiantes, ofrecerles un acercamiento al mundo laboral y económico, fortalecer la formación ciudadana y enriquecer y diversificar las opciones para el proyecto de vida de cada estudiante. A su vez, puede estimularse la elección de profesiones del ámbito de la salud.
Guadalupe, de 17 años, expresó: “la charla fue súper copada y tengo las mejores expectativas. Voy a estudiar instrumentación quirúrgica y el área me interesa demasiado. Sé que acá hay muy buenos profesionales y siento que me va a ir muy bien con esta iniciativa".
El Garrahan es un hospital pediátrico de alta complejidad que atiende 61 mil consultas y realiza 12 mil cirugías anuales. Además de las 587 camas, cuenta con 20 quirófanos y trabajan casi 5800 personas.