El centro pediátrico de referencia nacional puso hoy en marcha un ámbito de participación de chicos y chicas, pacientes del hospital, para incluir su perspectiva en los procesos de atención. El acto fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y participaron autoridades de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de las defensorías de las niñeces y directivos de Paka Paka.
El Garrahan se convirtió hoy en el primer hospital pediátrico de Argentina que cuenta con un Consejo Consultivo de Adolescentes, un espacio conformado por chicas y chicos, pacientes del centro asistencial, que tiene por objetivo profundizar la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes en los procesos de atención en salud.
cc web 02“Es un trabajo intergeneracional donde vamos a aprender unos de otros. Nosotras y nosotros tenemos la tarea de pensar ideas y actividades y formar una linda relación entre pacientes con distintas patologías, contar nuestras experiencias y pensar en cómo mejorarlas. No somos solo el futuro, somos el presente también y lo que ocurre en la actualidad, de una u otra manera, nos va a llegar”, dijo Esperanza Paciaroni, una de las integrantes del nuevo Consejo Consultivo de Adolescentes ante un auditorio repleto.
En primera fila la escuchaban la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y otros siete pacientes que, al igual que Esperanza, atraviesan procesos de salud/enfermedad que atienden en el Garrahan. También estuvieron presentes sus familias, integrantes del grupo asesor para la formación del Consejo Consultivo de Adolescentes, jefes y jefas de los servicios, directivos del hospital, autoridades de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de las defensorías de las niñeces y del canal Paka Paka, entre otros.
“Las beneficiarias y beneficiarios de las políticas públicas tienen que tener voz, porque por más buena voluntad que tengamos quienes estamos sentados transitoriamente en un lugar de decisión, no hay ninguna posibilidad de tener las vivencias de quienes están en ese lugar”, dijo Vizzotti y celebró la conformación del Consejo Consultivo en el Garrahan: ”La empatía es muy importante, pero saber que necesita el otro, lo sabe el otro. Eso es lo que venimos haciendo. La sociedad civil tiene un espacio muy importante en el ministerio, y este paso que dio el Garrahan es para ser mejores y hacia ahí vamos”.
En ese sentido, la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Gabriela Bauer, señaló que “nos estaba haciendo falta en el Hospital institucionalizar el derecho que garantiza la participación activa. Las voces de las y los adolescentes son totalmente respetadas y están a la par del resto para construir. Vamos por los próximos pasos, siempre para ser mejores”.
Por su parte, la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni, sostuvo que “esto es un paso más en la calidad de atención: escuchar las voces de quienes transitan los pasillos, salas de espera o laboratorio. Es una alegría enorme y un paso de calidad”, dijo tras recordar que ‘el hospital, que este año cumplió 35, se fundó como hospital de niñas y niños, pero al cumplir los 15 se puso a trabajar para atender a otra población especial como es la adolescencia y así se generó un equipo de atención integral”.
En tanto, Gabriel Lerner, director de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), celebró que "cuando aprendemos a escuchar a los adolescentes y ponemos en práctica el diálogo intergeneracional, nuestras políticas y acciones destinadas a ellos mejoran. Son mejores porque incorporamos puntos de vistas, demandas, sentires, porque los nuestros son diferentes y enriquecen. Es muy importante canalizar institucionalmente esas voces”, dijo.
El acto fue transmitido en forma virtual a toda la red de hospitales y oficinas de comunicación a distancia de todo el país que integran el programa de Telesalud del Garrahan. Antes autoridades, directivos, pacientes y familias recorrieron el acceso principal del Hospital, donde se puede ver la nueva ambientación amigable y centrada en la experiencia de las y los pacientes realizada en el marco del Plan de Comunicación Visual del Entorno.
El cierre del acto fue musicalizado por la orquesta infantil y juvenil "El Tambo" de La Matanza, que forma parte del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación, e interpretó obras de Luis Alberto Spinetta y Astor Piazolla, entre otros músicos populares.
Participaron también la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, los directores de Adolescencia y Juventud, y de Gestión Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Escobar y Carlos Devani, respectivamente; la directora nacional de Sistemas de Protección del ministerio de Desarrollo Social, Mariana Melgarejo, representantes de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Defensoría del Ministerio Público de la Defensa de CABA, representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la señal de TV Paka Paka.
Por parte del Hospital, estuvieron presentes las y los integrantes del Consejo de Administración, Gabriela Tozoroni, Patricia Elmeaudy y Aldo Haimovich, la directora Asociada de Atención al Paciente, Débora Mecikovsky, el director Médico Adjunto, Darío Barsotti, y la directora Asociada de Atención Pediátrica, Nora Dackiewicz, jefes y jefas de servicios y áreas y miembros de los equipos de salud.