Hoy se celebra el Día de las Payasas y Payasos de Hospital en la Ciudad de Buenos Aires. En el Garrahan están representadas y representados por Alegría Intensiva, una ONG que crea espacios de juego y diversión captando las necesidades especiales de cada niña o niño.
Las payasas y payasos de hospital son profesionales del arte y de la medicina que, además del clown, dominan artes escénicas y musicales. Su trabajo en centros de salud pediátrica, donde realizan intervenciones para las niñas y niños internados o que están en las salas de espera, requiere entrenamiento específico, perfeccionamiento técnico y artístico y apoyo psicológico, necesario para visitar lugares donde, habitualmente, la sensibilidad es mayor.
En el Garrahan, desde 2008 y a través de la oficina de Representante del Paciente, participa Alegría Intensiva, una ONG que forma duplas de trabajo y le asigna un centro de salud pediátrico a cada una por el período de un año. En este ciclo, la Dra. Rotunda y el Dr. Preparado son los encargados de visitar el Hospital. Las devoluciones de las chicas y chicos son múltiples e incalculables: no hay forma de medir las emociones que les causan desde el momento en que comienza la interacción.
Apenas los ven, las niñas y niños cambian su expresión. Saben que van a pasar un buen momento, distraerse y reírse. Entonces les abren las puertas de su mundo y las y los artistas no tardan en entrar. A partir de ese instante comienzan a vincularse en el mismo lenguaje.
“Estamos hace un mes internados en el Hospital con nuestro hijo y varias veces nos encontramos con la presencia de payasos. Son momentos lindos porque él está contento, disfruta de cada participación. Y eso para nosotros es indescriptible, no tengo duda de que aportaron un granito de arena para su recuperación”, describió Maximiliano, papá de Lautaro.
La química es notoria y las devoluciones que les brindan a las y los artistas son de todo tipo. Si bien las sonrisas son visibles, la retribución que más impacta está en los pequeños gestos: les ofrecen un abrazo o les comparten una galletita. Lo que tengan a su alcance es válido para agradecerles por ese rato compartido.
“Generar espacios de acceso al juego y de recreación es fundamental para un desarrollo saludable y por eso lo reconocemos como derecho de todos nuestros niños, niñas y adolescentes, dándoles un lugar protagónico”, dijo Silvia Pietanesi, responsable de la oficina de Representante del Paciente del Garrahan.
El espacio no solamente trabaja con Alegría Intensiva, sino que coordina las intervenciones de grupos artísticos de música y títeres, entre otras cosas. El objetivo es mejorar la experiencia hospitalaria con enfoque en el proceso de bienestar integral.